viernes 21 de febrero del 2025
Internacional

Rubiales fue condenado por agresión sexual a Jenni Hermoso y absuelto de coacciones: no irá a prisión

El expresidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, fue condenado a pagar una multa económica de 10.800 euros por el beso a la futbolista Jenni Hermoso en los festejos del título Mundial femenino en 2023.

442

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso trascendió fronteras y recorrió el mundo. Ocurrió el 20 de agosto de 2023, durante la ceremonia de premiación en el Estadio de Australia (Sídney) luego que España le ganara a Inglaterra la Copa Mundial Femenina.

El entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol saludó efusivamente a varias jugadoras campeonas hasta que besó en los labios a la mediocampista Jenni Hermoso, mientras le sujetaba la cabeza con las manos.

Días después Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía General del Estado por acoso sexual, coacciones y agresión sexual. La demanda se presentó en la Audiencia Nacional de Madrid y el juicio comenzó en febrero del 2024.

Jenni Hermoso denunció presiones de Rubiales y la Federación Española

En simultáneo Hermoso renunció a la Selección de España, al igual que varias compañeras, denunciando públicamente presiones para minimizar el tema. FIFA actuó ante la demanda y suspendió provisoriamente a Rubiales para ejercer cualquier actividad de gestión deportiva.

Jenni Hermoso
Jenni Hermoso, campeona del mundo con España - Internet

La Fiscalía pedía un total de dos años y medio de prisión para Rubiales, uno por agresión sexual, por el beso en sí, y un año y medio por las presiones ejercidas sobre la jugadora para minimizar el gesto.

Jenni Hermoso reiteró ante el juez que el beso “nunca debió ocurrir” y que se sintió “poco respetada”.

Jenni Hermoso
El juicio duró un año - EFE

Por su parte Rubiales había declarado ante el tribunal estar “totalmente seguro” de que Hermoso consintió al responderle “vale” cuando le preguntó si le podía “dar un besito”. La abogada del dirigente pidió la absolución alegando que su conducta fue “inadecuada” pero no “delictiva”.

Luis Rubiales
Rubiales, condenado - Reuters/NA

La condena a Rubiales

Finalmente este jueves el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid dio por concluido el juicio e informó en un comunicado que “ha condenado a 18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual por el beso del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, por el beso a la jugadora Jennifer Hermoso en la ceremonia de entrega de medallas del pasado mundial”.

Luis Rubiales
Rubiales, condenado - NA

El fallo también estipula que Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y no podrá comunicarse con ella durante un año.

Absuelto de coacciones, y sin pena de prisión, Rubiales deberá pagar 10.800 euros para dar por concluida su condena. Sin embargo RFI asegura que el dirigente apelará la sentencia, por lo que el caso tendrá nuevos capítulos.

NZ

En esta Nota