jueves 28 de marzo del 2024

Medalleros paralelos: cuántas suma Argentina

Para el COA, la delegación nacional ya ganó 30 medallas. Pero si se toma en cuenta al equipo mixto internacional como un país aparte, los números cambian.

442

Desde antes del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 una de las innovaciones adelantaba que no habría publicación del medallero con la intención de centrar el énfasis en "celebrar por igual el esfuerzo de todos los atletas". Sin embargo, cada disciplina tiene su podio y sus ganadores, y por lo tanto permite elaborar una tabla de posiciones, aunque según los parámetros que se tomen en cuenta, varía la ubicación de Argentina.

En la página del Comité Olímpico Argentino, la delegación nacional suma un total de 30 medallas (once de oro, diez de plata y nueve de bronce). Sin embargo, aunque el Comité Olímpico Internacional no publica el medallero en el canal de los Juegos al contabilizar al equipo mixto como si fuera un país más, Argentina pasa a tener un total de 24 medallas.

Agustina Giannasio (tiro con arco), Mariano Carvajal ‘Broly’ (Breaking), Fernando Espínola (gimnasia) Franco Serrano (pentatlón moderno), Facundo Firmapaz (tiro) y Santiago Escallier (gimnasia) consiguieron medallas en sus respectivos equipos mixtos internacionales. De todas formas, no deja de ser la mayor cosecha histórica del deporte argentino en un Juego Olímpico, y todavía puede engrosarse en el último día de competencia.