Djokovic fue Djokovic. En un torneo intachable para el serbio en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la final Nole se medía con otro de los grandes favoritos como era Carlos Alcaraz, pero a pesar de ello hizo pesar toda su experiencia y jerarquía para quedarse con el triunfo y conquistar por primera vez la medalla de oro.
En un partido de tenis de alto vuelo, Djokovic se quedó con la victoria tras imponerse 7-6 (3) y 7-6 (2) y poder sacarse la espina de treparse a lo más alto en un podio olímpico. De esta manera, el polvo de ladrillo de Roland Garros fue el escenario de otra jornada histórica en el tenis al tratarse del cruce entre Djokovic y Alcaraz siendo el duelo de una leyenda que está dando sus últimos pasos y otra promesa de leyenda que está comenzando a posicionar su nombre en lo más alto.
Respecto al partido en sí, no se escapó del libreto. En la previa se esperaba un enfrentamiento parejo tratándose de los dos mejores jugadores del circuito actualmente donde la victoria la definirían los detalles.
En el primer set se repartieron el liderazgo por momentos. Cada uno ganó en el momento del saque y se definió recién en el tie break donde Nole inclinó la cancha, quebrando en dos oportunidades, para quedarse con el primer parcial por cuatro puntos de ventaja.
En el segundo la sintonía fue la misma, ambos fueron efectivos con su servicio, pero para sellar la victoria en el tie break la experiencia de Djokovic pesaron más que el talento de Alcaraz que no pudo mantener la presión y terminó cediendo en el tirón final.
El camino de Djokovic al oro olímpico
Para un tipo que ganó absolutamente todo, con sus 24 títulos de Grand Slam bajo el brazo, el serbio no iba a detenerse hasta lograr el título que tan esquivo se le hizo: el oro olímpico. En Beijing 2008 se quedó con el bronce y luego en Londres 2012 y Río 2016 quedó eliminado antes de poder pelear por una medalla.
En ese contexto, París 2024 era un torneo especial para Djokovic, que a sus 37 años logó quedarse con el tan ansiado oro en su última presentación en unos Juegos Olímpicos. Respecto a cómo fue el camino de Nole, en su debut aplastó 6-0 y 6-1 al australiano Matthew Ebden.
En segunda ronda dejaría en el camino a nada más y nada menos que Rafael Nadal tras vencerlo 6-1 y 6-4. En octavos de final siguió con su ritmo arrollador superando 7-5 y 6-3 al alemán Dominik Koepfer y en cuartos hizo lo propio con Stéfanos Tsitsipas superándolo 6-3 y 7-6 (4).
En la recta final, en semis el serbio superó sin demasiados sobresaltos por 6-4 y 6-2 al italiano Lorenzo Musetti y en la gran final sentenció a la medalla de plata a Alcaraz.
JP