martes 17 de septiembre del 2024
Juegos Olímpicos 2024

Justicia en París 2024: el TAS le devolvió el Bronce a la gimnasta rumana y se lo quitó a la estadounidense Jordan Chiles

Ana Barbosu había ocupado la tercera posición en suelo, pero un reclamo fuera de tiempo por parte de la estadounidense cambió la decisión de los jueces.

442

Este sábado la gimnasta rumana Ana Barbosu ganó la medalla de bronce en suelo. Cualqueira podría pensar que es una consagración más dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero lo curioso es que esto se da cinco días después de haber competido, debido a que tuvo luz verde el recurso presentado ante el TAS contra la revisión de la nota de la estadounidense Jordan Chiles.

Barbosu había conseguido la tercera mejor nota en la final de suelo (13,700), y, por tanto, la tercera presea más importante, por detrás de la brasileña Rebeca Andrade (14,166) y de la megaestrella estadounidense Simone Biles (14,133).

Pero Chiles, presentó un reclamo por su nota original de 13,666, que la había situado en quinta posición. Los jueces atendieron su demanda y le dieron un 13,766 que la mejoró dos puestos, por lo que Barbosu se quedó sin podio.

En las redes sociales, se viralizó el duro momento en el que Barbosu estaba celebrando su medalla de bronce cuando apareció en los marcadores la nueva nota de Chiles. Al verla, a la rumana se le cayó la bandera de las manos y comenzó a llorar.

Ante esta situación, el equipo rumano apeló al Tribunal de Arbitraje al considerar que la reclamación de Chiles se presentó fuera del plazo de un minuto que permiten las regulaciones de la federación internacional (FIG), en concreto, al minuto y cuatro segundos.

Con la decisión del TAS, a la espera de la confirmación de la FIG que acatará la resolución del tribunal salvo sorpresa mayúscula, Barbosu es tercera, su compatriota Voinea figura como cuarta y Chiles pasa a la quinta plaza. 

BP

En esta Nota