Una de las características más interesantes que tienen los Juegos Olímpicos que trasciende lo deportivo es la historia detrás de cada uno de los atletas que llegan a una de las citas más importantes a nivel mundial con el sueño de dejar su nombre y el de su país en lo más alto.
En ese contexto, en París 2024, uno de los nombres que se llevó todas las luces es el del irlandés Daniel Wiffen que no solo logró darle el primer oro olímpico a la natación de su país, sino que también trascendió su pasado actoral participando nada más y nada menos que en Game of Thrones, una de las tiras más reconocidas a nivel mundial.
El nadador de 23 años, especialista en estilo libre, logró una marca de 7:38.19 en los 800 metros libres, adueñándose del nuevo récord olímpico, relegando al segundo y tercer lugar al norteamericano Robert Finke (7:38.75) y del italiano Gregorio Paltrinieri (7:39.38) para completar el podio.
Incluso los tres tiempos del último podio olímpico en los 800 metros libres lograron sobreponerse al anterior récord en las olimpiadas que tenía el ucraniano Mykhailo Romanchuk, logrado en Tokio 2021, cuando ganó el oro con un tiempo de 7:41.28.
De hecho, Romanchuk participó en París 2024 pero no logró pasar la ronda eliminatoria luego de hacer un tiempo de de 7:49.75, sumamente alejado de sus marcas de campeonato.
De actuar en Games of Thrones a ganar una medalla de oro
Antes de estar en todas las portadas en Irlanda por su histórica performance en la natación de los Juegos Olímpicos, Wiffen tuvo un pasado como actor participando nada más y nada menos que en Game of Thrones.
El atleta nacido en Leeds participó en uno de los capítulos más icónicos de la serie como lo fue The Rains of Castamere (Las Lluvias de Castamere en español), mejor conocido como La Boda Roja. En aquel entonces, un jovencito Daniel, con apenas 9 años, formó parte del rodaje junto su hermano mellizo Nathan.
“En nuestra escena, estábamos en el salón, sentados en los escalones de abajo cuando entraron los Stark”, rememoró Daniel, sobre aquel episodio estrenado en 2013, pero filmado incluso un par de años antes
En esa misma línea el ganador de un oro olímpico agregó: “Realmente no sabía nada de Game of Thrones cuando era más joven. Mis padres no me dejaban verla”.
Cómo siguen los Juegos Olímpicos para Wiffen
Lejos de detenerse, el irlandés tiene la posibilidad de ir por otra medalla en París 2024, en esta oportunidad en los 1500 metros libres, disciplina que tendrá la primera etapa de eliminatorias el sábado y Wiffen se perfila como uno de los favoritos.
El nadador de 23 años va detrás del récord mundial y olímpico que se adueña el chino Sun Yang con un tiempo de 14:31.02 alcanzado en Londres 2012. Cabe destacar que Wiffen marcó un tiempo de 14:34,07 en el mundial, temprano este año, y fue campeón con 10 segundos de ventaja, por lo que tiene grandes chances de sumar un segundo oro olímpico.
JP