jueves 28 de marzo del 2024

Boca y Qatar Airways: un vuelo de Macri

El presidente ayudó para que la aerolínea qatarí aterrizara en el club y se convierta en el principal sponsor. Cómo llegan los favores desde la Rosada.

442

Antes de anunciar la vuelta del Fondo Monetario Internacional, antes de la suba del dólar y de las reuniones intempestivas con ministros, antes de todo lo nuevo y todo lo viejo, Mauricio Macri hasta se hacía un tiempo para incidir en la economía de Boca, el club que ama, que presidió durante 12 años y que le sirvió como plataforma para empezar su carrera política.

Fue Macri el que tendió puentes entre el club y la gigante Qatar Airways para iniciar una relación que derivó en lo que la empresa acaba de anunciar: que a partir de la próxima temporada estará, durante cinco años, en la parte amarilla de la camiseta xeneize, la más vendida del país y la segunda más cotizada de la región, detrás de la de Corinthians de Brasil.

A principio de año, el presidente de Boca, Daniel Angelici, se jactaba en sus reuniones en la AFA de haber recibido la ayuda de su amigo Macri para dar un salto económico con el nuevo main sponsor. Ahora, varios meses después, el acuerdo quedó sellado y anunciado: Qatar Airways le ganó la pulseada a Fly Emirates y a una empresa europea con la que mantenía la puja desde enero. Aunque en el club no quieren dar los valores del contrato, reconocen que es sustancialmente mejor que el que tenían con el BBVA. Trascendió que la cifra rondaría los siete millones de dólares por año, dos más que lo pagaba el banco español.

“Mauricio siempre ayuda con una recomendación. Hizo lo mismo con la Selección y Adidas. Puede promocionar al club con algún comentario para atraer alguna inversión. Aunque eso no quiere decir que después se concrete algo”, le reconoció a PERFIL un importante dirigente de Boca.

Este dirigente cuenta que pasó eso con una importante empresa china. Directivos de Boca se reunieron con sus representantes por una mínima gestión presidencial: un comentario en medio de un encuentro con empresarios de ese país. “Quizá nos dice: ‘Vayan a verlos que hablé con estos tipos’, pero después no pasa nada por distintas razones”, explica. La ayuda no siempre se convierte en un contrato suculento.

Pero aunque a veces falle, la llegada de Qatar Airways a la Bombonera –estratégica para el país asiático, que será el organizador del Mundial 2022– homologó lo que comentan por lo bajo los dirigentes de Boca desde diciembre de 2015: tener a Macri en la Rosada, además de ventajas políticas, también tiene ventajas económicas. El acuerdo con Qatar Airways es la última muestra de eso.

(*) Especial para 442