viernes 29 de marzo del 2024

Los otros campeones eliminados en primera ronda

En cuatro de los últimos cinco mundiales, el último campeón corrió la misma suerte que los germanos. Detalle de una historia de tristezas. Galería de fotosGalería de fotos

442

La derrota alemana ante Corea, que dejó afuera del Mundial Rusia 2018 a los dirigidos por Joachim Low tiene varios antecedentes. En cuatro de las últimas cinco ediciones, el campeón fue eliminado en primera fase. Alemania llegó a Rusia para defender el título mundial ganado en Brasil y fue eliminado tras caer derrotado ante México y Corea.

Tuvieron que pasar 80 años para que Alemania quedara eliminada en la primera instancia. Aquel Mundial de 1938, disputado en Francia, arrancó directamente en octavos de final y Alemania, que jugaba con la esvástica nazi estampada en el pecho, perdió con Suiza. El 9 de junio, cuando los helvéticos se impusieron 4 a 2 en el Parque de los Príncipes de París tras un 1-1 que obligó a jugar un partido de desempate. Hoy, 80 años y 18 días después, el 27 de junio de 2018, Alemania volvió a hacer las valijas muy rápido en la copa más importante del fútbol internacional.

El primer mundial en que se eliminó al último campeón en primera ronda fue en Brasil 1950. Italia llegaba como defensora del título logrado en Francia 1938 con una renovación generacional lógica, tras 12 años sin competencias por la segunda guerra mundial, por eso es difícil verlo como un proceso. Allí los italianos quedaron segundos en el grupo C, donde sólo clasificó Suecia.

En el mundial de Inglaterra 1966 se produjo el primer ejemplo del estilo de esta eliminación alemana en el 2018. Brasil, con Garrincha, Pelé, Gilmar entre otros, venía de un bicampeonato en Suecia 58 y Chile 62. Pero fue eliminado en primera ronda al quedar por debajo de Portugal.

El siguiente ejemplo fue el Mundial Corea-Japón 2002. La selección francesa, campeona en el mundial organizado en su país en 1998, llegó con la ilusión de revalidar el título pero, casi sin cambios en el plantel, salió última en su grupo.

El campeón del mundial de Alemania 2006, Italia, que dio la nota quedándose afuera del mundial que se está disputando, tampoco pudo pasar de la primera ronda en Sudáfrica 2010, último detrás de Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda.

Y finalmente, España, campeón en el 2010, fue eliminado en la fase de grupos en el mundial de Brasil 2014. Muchos antecedentes que no aliviarán la tristeza y la sensación de fracaso que se lleva Alemania en las valijas, otro campeón del mundo que lejos de defender su título, no puede ni siquiera superar la primera ronda.

Galería de imágenes