jueves 28 de marzo del 2024

Superfinal: el clásico de los millones

Boca y River celebran por los premios de Conmebol y las recaudaciones históricas. Pero también deben pagar multas y operativos de película.

442

Cuánto cuesta entrar en la historia? ¿Puede tasarse con alguna moneda un gol en la final de hoy o en la del sábado 24? El más importante de los superclásicos de todos los tiempos no cotiza en la bolsa de valores, pero a muchos dirigentes les hubiese gustado. Incluso a la Conmebol, que observó cómo desde los demás continentes empezaron a posar su mirada en este lado del mundo. Desde la semana pasada, la lupa del mapa futbolero mundial hizo zoom en Sudamérica, después en Argentina y luego en Buenos Aires hasta que llegó a La Boca y a Núñez.

La Superfinal de la Libertadores es un superpartido –o dos superpartidos– también por los números que existen a su alrededor. Ya de antemano, los finalistas sabían que los premios iban a ser mucho más suculentos que los de la edición 2017. El doble de suculentos: Conmebol le dará al campeón seis millones de dólares y al subcampeón tres millones. El año pasado, Gremio percibió tres millones, mientras que el segundo, Lanús, obtuvo un millón y medio. El que se corone el sábado 24 habrá cosechado, desde la fase de grupos hasta esta instancia, un total de 10.8 millones de dólares.

Entre tanta premiación millonaria hay un asterisco a considerar, un descuento que la Conmebol retuvo en concepto de multa: porque desde que empezó esta Copa, Boca y River fueron los clubes argentinos más multados. River fue el segundo más castigado, por lo que tuvo que pagar 104 mil dólares. Boca, que figura tercero en una lista que lidera el Deportivo Lara de Venezuela, tuvo sanciones por 95 mil dólares.

Pero más allá de los grandes premios o de los pequeños descuentos de la Conmebol, los hinchas harán su aporte: la recaudación para el partido de hoy, aunque no es oficial, le generará a Boca un ingreso de 50 millones. Era esperable: las populares, que contra Palmeiras salían 320 pesos, contra River subieron a 800. Los tarifazos no son sólo de luz o gas. En el fútbol también existen, sobre todo en esta clase de partidos en el que muchos pagarían lo que no tienen por estar en la tribuna.

En River todavía no se vendieron las entradas, pero la dirigencia ya sabe que los números serán superiores al récord histórico, que fue ayer nomás, contra Gremio, en la semifinal de ida: por esa noche, el club recaudó 60 millones de pesos, el equivalente a 1.600.000 dólares. Ahí, River tiene una ventaja por sobre Boca: el Monumental puede recibir 14 mil hinchas más que la Bombonera, algo que se traslada directamente a la capacidad recaudatoria.

Boca claramente pierde en ese ítem, pero gana en otro: la cotización de su plantel. Según Transfermarkt, el sitio especializado en valores de mercado, el plantel que dirige Guillermo Barros Schelotto tiene un valor de 132 millones de dólares, casi 50 millones de dólares más el plantel de River, que tiene una cotización de 85,4 millones de dólares. El jugador xeneize mejor valuado es Cristian Pavón (22.8 millones de dólares); mientras que en el equipo que conduce Marcelo Gallardo, el precio más alto es el de Gonzalo “Pity” Martínez (17.1 millones).

Pero no todo será ingresos ni dólares que alivien a las tesorerías de los clubes. Boca hoy, y River dentro de dos semanas, tendrán que afrontar el gasto de los operativos policiales, un gasto insólito si se tiene en cuenta que en las dos canchas sólo habrá público local. Consultado por PERFIL, desde la tesorería xeneize se negaron a dar una cifra precisa de cuánto saldrá el operativo en La Boca. Sin embargo, por el cálculo de las “horas adicionales” y la cantidad de efectivos (1300), se estima que el costo será cercano a los dos millones y medio de pesos. Muchísimo, pero casi insignificante al lado del total recaudado para estas finales a las que le sobran ceros.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.