jueves 25 de abril del 2024

El año que la Copa Davis eclipsó al fútbol

Juan Martín Del Potro se puso el traje de héroe para darle la ansiada Ensaladera a Argentina. Lanús y River, los únicos que festejaron a nivel local. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Se va un nuevo año y pese a que por lejos el fútbol es el deporte más popular del país, la imagen del 2016 es la del equipo argentino de Copa Davis levantando la Ensaladera por primera vez en la historia con un Juan Martín Del Potro en un nivel superlativo, que tras poner en duda su continuidad en el tenis, volvió para romper con el maleficio que acechaba a Argentina y dejar su huella para siempre.

El fútbol argentino nunca pudo salir de la crisis y Armando Pérez asumió la responsabilidad de la transición hacia una nueva elección que todavía sigue sin fecha definida de realización. Los mismos dirigentes que protagonizaron el papelón más grande en aquella elección empatada de diciembre de 2015, siguieron luchando por sus propios intereses y le hicieron las cosas lo más difícil posible a la Comisión Normalizadora.

Mientras, la pelota siguió rodando y Lanús deslumbró a todos con un fútbol de alto vuelo que lo llevó a consagrarse campeón por segunda vez en su historia de la mano de Jorge Almirón. El otro que festejó fue River, campeón de la Copa Argentina y clasificado a la próxima Libertadores en una final para el infarto que quedará en la memoria. Después de 12 años, Talleres de Córdoba volvió a Primera División y media provincia deliró de alegría.

La Selección argentina sumó una nueva frustración en la Copa América Centenario, perdió la final por penales con Chile y después de ese partido Lionel Messi anunció su renuncia con el alma partida. Por suerte recapacitó y volvió rápido, aunque en su regreso se encontró con Bauza como entrenador porque la crisis ya se había comido a Gerardo Martino.

El Futsal rompió la hegemonía de Brasil y España y ganó el Mundial por primera vez, Pechito López volvió a dejar al automovilismo argentino en lo más alto del podio y Guillermo Ortelli se quedó con otro título de TC en una definición infartante. San Lorenzo volvió a la Liga Nacional de básquet y su fuerte inversión rápidamente tuvo su recompensa con un campeonato. En el rugby, Agustín Pichot se metió entre los que toman decisiones importantes y llegó a la vicepresidencia de la World Rugby.

También hubo sucesos que lamentar como la muerte del Mariscal Roberto Perfumo que enlutó al fútbol argentino y la violencia en los estadios de las ligas menores del interior que tuvieron a los árbitros como víctimas de numerosos hechos que mostraron una oscura realidad.