sábado 20 de abril del 2024

Paverini: "Los deportistas están amenazados"

El presidente de la CAD justificó el silencio de muchos atletas por temor a que le quiten sus becas. Además, asegura que el DNU esconde un negocio inmobiliario.

442

El deporte argentino vive un cimbronazo luego del DNU firmado por Mauricio Macri que convirtió a la antigua Secretaría de Deportes en Agencia y entre las promesas del Gobierno de mejoras y agilización en el sistema de pagos de becas para los deportistas y las denuncias de un brutal recorte de los que se oponen, la grieta se profundiza. Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte (CAD) dialogó con 442 y expresó su desacuerdo y su preocupación para el futuro.  Además, aseguró que esta medida esconde intereses millonarios por las tierras donde se encuentra el CENARD.

Lee también: El Gobierno eliminó la Secretaría de Deportes

"El DNU va a tener un efecto terminal en el deporte porque el Gobierno primero te dice que es la panacea, que es lo mejor que existe para solucionar cuestiones del futuro y después van a terminar vendiendo todo, se van a enriquecer unos cuantos y el deporte se va a quedar sin nada. El DNU busca de alguna manera tratar de cubrir el déficit que tiene el Gobierno con respecto a las partidas presupuestarias para poder pagarle las becas a los deportistas. Están desesperados por ver cómo pueden encaminar la gestión. Van a tratar de sacar licitaciones rápidas. Esto no es una Agencia de Deportes sino una agencia inmobiliaria", expresó Paverini.

Más allá de las críticas o las muestras de apoyo, las voces más importantes son las de los atletas por ser los directamente afectados por la medida pero hasta el momento prefieren el silencio en su mayoría y los que se manifiestan en contra no dependen exclusivamente de ese respaldo económico del Estado. "Los que más se están expresando son aquellos deportistas que ya están retirados porque los tienen amenazados. Los deportistas mismos me dicen 'nos tienen apretados, no cobramos más las becas'. A la CAD la quieren disciplinar y para eso nos sacan la personería como autoridad superior. A los deportistas les dicen 'no cobran más las becas así que no hablen, no digan, esto va a ser la panacea'. ¿Qué querés que digan los chicos?", explica.

Lee también: Los deportistas, entre el silencio y el apoyo a la ADN

Para Paverini más allá del discurso del Gobierno, las decisiones que se vienen tomando hablan por sí solas. "El sistema deportivo se viene desfinanciando desde hace tres años. Cuando asumió MacAllister había 1500 millones de pesos de presupuesto nacional, luego bajó a 1100 y este año se presupuestaron 900. A eso hay que sumarle una inflación de casi el 50 por ciento, estamos hablando a valores constantes de 400-450 millones en la Secretaría. ¿Les parece que se puede gestionar el deporte en Argentina con eso?", se pregunta Paverini aunque ya conoce la respuesta.

CENARD. "No se justifica un Decreto de Necesidad y Urgencia para esto. Hace tres años que están en el Gobierno y recién ahora se dan cuenta que tienen que crear una Agencia para pagar las becas en tiempo y forma. Además las becas se canalizan a través del ENARD así que es todo parte de un ropaje que están armando para tratar de darle algún tipo de institucionalidad y lo que hay acá detrás de todo esto es un negocio que es vender la tierras del CENARD, vender las tierras de las piletas y las tierras del Echeverría y vender todo lo que más se pueda en estos próximos ocho meses".

Lee también: Según Diógenes de Urquiza, el CeNARD no se vende

"Si se hizo el desarrollo de un polo deportivo como Parque Roca para los Juegos Olímpicos de la Juventud, no me parece que eso justifique cerrar el CENARD y venderlo. Porque en Argentina no se necesitan menos instalaciones deportivas, se necesitan más. Llama mucho la atención la complicidad de muchos dirigentes deportivos que son parte del Comité Olímpico", opinó.

Lee también: Un traslado con incertidumbre

La postura de la CAD. "A la CAD la vienen golpeando desde hace tres años porque nos venimos oponiendo a esta política de recorte. Hacía seis meses que teníamos conocimiento de que todo esto iba a pasar, hicimos denuncias penales en el Juzgado Federal Nº6 del doctor Canicoba Corral, pudimos avanzar, había unos audios que ratificaban lo que nosotros decíamos, entre ellos el armado de este DNU".

"Cuando nos enteramos la semana pasada que salía el DNU hicimos una ampliación para denunciar una asociación ilícita entre funcionarios nacionales y dirigentes deportivos. El subsecretario de Diógenes de Urquiza, José García Maañón, fue hace unos años integrante de la CAD y cuando él estuvo se robaron 200 mil dólares, nosotros hicimos un sumario interno y fue condenado a cinco años de suspensión y además lo denunciamos en la justicia. ¿Qué hizo MacAllister? Lo encubrió y ahora lo está encubriendo Diógenes de Urquiza y así va pasando. Pero la CAD va a seguir, nosotros no nos vamos a caer, seguiremos denunciando y trabajando". Ojalá sea lo mejor para el deporte argentino.