martes 19 de marzo del 2024
Negocios millonarios

Agüero y diez más: quiénes son los deportistas que invierten en eSports

El Kun, Diego Schwartaman, Fabricio Oberto, el Mago Coria, Pablo Aimar y la Brujita Verón son algunos nombres. Un negocio que no para de crecer en facturación, audiencia y sponsors.

El Kun Agüero es la punta visible de un negocio que se expande entre los deportistas. Hace seis meses el delantero del Manchester City lanzó Krü, su propio equipo de deportes electrónicos, y la rompió.

En marzo de este año Matías Bonanno, representante de Krü, levantó el trofeo de la primera edición de la eLibertadores de FIFA 21, torneo que reunió a los mejores ocho jugadores de la región. Y la ganó con lujos: en la final el pibe de 18 años goleó 6-1 al brasileño Eduardo Oller, de 17. Agüero, feliz; Bonanno, también: cobró 15 mil dólares de premio.

Durante 2020 el mercado de los deportes electrónicos tuvo ingresos por 950 millones de dólares y se estima que para 2023 llegue a los 1.600 millones. 

Que el comienzo del equipo haya sido en FIFA en la consola PlayStation 4 no es casualidad: el Kun siempre se mostró como un fanático de este juego. De todos modos, el plan es ir sumando más títulos. “Teníamos claro lo que queríamos, que era arrancar con FIFA y después pensar en otro juego”, comentó Agüero cuando lanzó Krü.

Para el Kun esta aventura comenzó con la pandemia. La cuarentena lo encontró sentado en su sillón, frente a la pantalla, joystick en mano. Explotó como gamer y en pocos meses llegó a tres millones de seguidores en la plataforma Twitch. 

Cada vez que Agüero prende la cámara para jugar o charlar con su público, expone su simpleza y carisma. Juega y suma fanáticos. De ahí a lanzar su propio equipo hubo un paso.

Las grandes marcas mundiales, la mayoría de las cuales invierten en los deportes tradicionales, se lanzaron a apoyar este furor por los eSports: Mastercard, Honda, Coca Cola, Puma, Red Bull, Mercedes Benz y Nike

"Me llegaron varias invitaciones para unirme a otros equipos, entonces empecé a investigar un poco más sobre el tema y me cuadró todo, pero pensé: ¿Por qué voy a darle mi imagen a un club que no conozco? Empecé a hablarlo con mi hermano y nos pusimos a coordinar todo para armarlo", contó Agüero en una de sus salidas por su canal de Twitch.

Oberto, impulsor del equipo New Indians GG

Un negocio que no para de crecer

Las cifras que mueven los eSports son tentadoras. Durante 2020 el mercado de los deportes electrónicos tuvo ingresos por 950 millones de dólares y se estima que para 2023 llegue a los 1.600 millones. 

Y los sponsors acompañan. Las grandes marcas mundiales, la mayoría de las cuales invierten en los deportes tradicionales, se lanzaron a apoyar este furor por los eSports. Mastercard, Honda, Coca Cola, Puma, Red Bull, Mercedes Benz y Nike son algunas de las firmas que patrocinan ligas, equipos o jugadores.

La tendencia de los videojuegos arrastró también a las audiencias. Durante 2019 se registraron en las competencias internacionales una audiencia global de 395 millones de personas, y se proyecta que para 2023 esta cifra superará los 645 millones.

Verón y su equipo de eSports

Deportistas con joystick

El escenario que ofrece el negocio de los eSports es seductor. En los últimos años quedó demostrado que los videojuegos pasaron de ser un entretenimiento o un hobby a una megaindustria multimillonaria. Por eso son muchos los deportistas o ex deportistas que se volcaron a invertir en este negocio. 

Guillermo Coria es uno de ellos. Hace siete meses lanzó su equipo New Pampas, que compite en Fortnite, Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty, League of Legends y FIFA. Esta semana el ex tenista sumó dos sponsors: Adidas proveerá de indumentaria a los jugadores y la financiera digital Ualá patrocinará al equipo y hasta formará parte del nombre. Desde ahora, se llama Ualá New Pampas.

“Adidas me acompañó durante mi carrera como tenista y es un orgullo que la relación continúe hoy en Ualá New Pampas”, se entusiasmó el Mago Coria cuando anunció la alianza comercial.

Durante 2019 se registraron en las competencias internacionales una audiencia global de 395 millones de personas, y se proyecta que para 2023 esta cifra superará los 645 millones.

Unos meses después que Coria, otro tenista apareció en la escena de los deportes electrónicos: Diego Schwartzman anunció su Stone Movistar Esport Team, equipo que compite en la Liga Master Flow de League of Legends, en CS:GO, Free Fire, VALORANT y FIFA. El lanzamiento del equipo llegó con una sorpresa: la primera jugadora que ficharon fue la nadadora Delfina Pignatiello.

La lista de deportistas que se volcaron a los eSports sigue. Juan Sebastián Verón lidera el equipo eBRO Gaming, lanzado en diciembre de 2020; Pablo Aimar invirtió 100 mil euros en Wygers, un equipo nacido en España, y Fabricio Oberto es el fundador de New Indians GG, que forma parte de la Liga Master Flow de League of Legends, donde participan los mejores equipos de la Argentina.

En los eSports no hay estadios, ni tribunas llenas ni barras que aprietan, tampoco clásicos que generan adrenalina o historiales que remontar. Pero el negocio que generan se parece cada vez más al que sostiene al deporte convencional. Y ahí van, entonces, los deportistas analógicos. A sumarse a un furor que no se sabe hasta dónde llegará.