jueves 25 de abril del 2024
40 años de Malvinas

La sincera revelación de Omar De Felippe: "No puedo tenerle bronca a un inglés por la guerra"

El entrenador y ex combatiente recordó lo que vivió en las Islas y aseguró: "Es muy lindo que el pueblo no te olvide".

442

Este sábado 2 de abril, se cumple el 40° aniversario de la guerra entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, que dejó una huella profunda en el pueblo argentino, una causa que además, fue y es recordada en todas las canchas del fútbol argentino. 

Omar De Felippe, técnico del ascenso de Independiente, ex Vélez y Atlético Tucumán entre otros, fue uno de los tres soldados argentinos que combatieron en las Malvinas y luego se dedicaron al fútbol. Cuando le llegó la orden para unirse a la batalla tenía 19 años recién cumplidos, transitaba las Inferiores de Huracán y tenía el sueño de llegar a Primera, algo que lograría algunos meses después de la guerra, pero como otros miles que pisaron las Islas, no volvió siendo el mismo. 

De Felippe

El DT sostiene que la guerra lo endureció mucho. "Tuve que crecer de golpe por las situaciones que pasamos, tomar decisiones en momentos límite, me fortaleció en todo", contó. Asimismo, no se considera un héroe por haber defendido los intereses de la paria: "Héroes son los que dejaron la vida por Malvinas. Yo participé y siento orgullo porque hice algo por mi país. Es un honor para mí. No lo decidí yo, pero cuando tuve que estar vi lo que hicieron los que tenía al lado. Hay que valorar al veterano que entregó todo, hasta su vida, por el país. La sociedad nos ha homenajeado desde entonces con cada aplauso. Creció el reconocimiento con los años y hoy nos gusta", explicó.

Por otra parte, De Felippe aseguró que todavía no volvió a pisar Malvinas "Los que han ido me comentan que debería hacerlo porque es cerrar algo muy importante en nuestra vida, andar los caminos que nos tocó transitar, resolver esto que nos pasó. Me gustaría hacerlo con mis hijos. No es algo que tenga que hacer con urgencia pero creo que estaría bueno, a compañeros les sirvió mucho y por ahí pueda descubrir cosas que hoy todavía me cuesta entender", agregó. 

De Felippe

En el Mundial del 86, muchos argentinos tomaron los goles de Diego Maradona ante Inglaterra como una revancha, pero ex combatiente y entrenador no lo entiende de esa forma. "No sirve la revancha. A nosotros nos tocó esta situación con Inglaterra en la cual era el enemigo en ese momento, pero ni bien terminó dejé de verlo así. En el campo de batalla es algo y en la vida otra. No puedo tenerle bronca a un inglés por la guerra. Hoy se juntan muchos ex combatientes ingleses y argentinos. El odio hay que dejarlo, otros no piensan igual y lo respeto. No busco revancha, es importante no olvidar a los que dejaron la vida", sentenció De Felippe. 

Fuente: Diario Olé

En esta Nota