jueves 28 de marzo del 2024
Internacional

Conmoción en Corea del Sur: una joven atleta se suicidó por el maltrato de sus entrenadores

Choi Suk-hyeon, de 22 años, medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, habría fallecido en junio en el dormitorio de su equipo en Busan.

442

Una triatleta surcoreana se suicidó tras haber sufrido durante años agresiones físicas y verbales de sus entrenadores y haber visto como sus denuncias ante las autoridades deportivas eran ignoradas, según la prensa.

Choi Suk-hyeon, de 22 años, medalla de bronce en categoría junior en los campeonatos asiáticos de triatlón en Taipei en 2015, habría fallecido en junio en el dormitorio de su equipo en Busan (sudeste).

Según capturas de pantalla ampliamente compartidas en las redes sociales del último mensaje que dirigió a su madre, la suplicaba "revelar los pecados" de sus agresores.

Un día, la joven deportista escribe en su diario: "He sido agredida de forma tan violenta... que lloro todos los días".

Varios artículos en los medios surcoreanos afirman que Choi Suk-hyeon realizó grabaciones de las duras agresiones físicas.

En un documento difundido por la cadena YTN, se oye a su entrenador enfadarse ya que la chica había ganado peso: "Debes evitar comer durante tres días", le dice.

Después añade: "apreta los dientes" y se oye el sonido de una bofetada.

Según la prensa, responsables del equipo la forzaron a comer 200.000 wons (unos 166 dólares) de pan para castigarla por no haber controlado su peso y la agredieron regularmente.

 

Denuncias sin respuesta

La triatleta se quejó ante el Comité Olímpico Surcoreano (KSOC) en abril, con la esperanza de que se abriera una investigación.

Uno de sus conocidos explicó a la agencia de prensa Yonhap que "buscaba ayuda en muchas instituciones, pero todos ignoraban sus denuncias".

Estos hechos fueron negados por el KSOC que afirmó en un comunicado haber designado a una investigadora tras la denuncia. 

Expresando su "profundo lamento", se comprometió a tomar "medidas severas" contra las personas involucradas. La fiscalía se ocupa ahora de este asunto, añadió.

El presidente surcoreano Moon Jae-in pidió, por su parte, "medidas rigurosas" para prevenir los abusos en el futuro en el mundo del deporte. La ausencia de "respuesta apropiada" a la denuncia de la triatleta es "verdaderamente un problema', estimó. 

Por otra parte, una petición lanzada a última hora de este jueves en el sitio de la presidencia surcoreana para obtener una investigación profunda había recogido 35.000 firmas.

Corea del Sur es una potencia deportiva regional que figura regularmente entre las diez naciones que ganan más medallas olímpicas de verano e invierno. 

Pero en una sociedad surcoreana muy competitiva, ganar cuenta mucho y en el universo del deporte, los abusos físicos y verbales son frecuentes. 

El año pasado, la surcoreana Shim Suk-hee, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos en short-track, acusó de agresiones sexuales a su exentrenador, ya condenado por haberla agredida durante años y que cumple una pena de prisión de diez años.  

Fuente: AFP

AM

En esta Nota