jueves 28 de marzo del 2024
Qatar 2022

A un paso de la gloria: Argentina goleó 3-0 a Croacia y es el primer finalista del Mundial de Qatar

Con un gol de penal de Lionel Messi y un doblete de Julián Álvarez la “Albiceleste” se impuso 3-0 ante los croatas y jugará la gran final de la Copa del Mundo con el ganador de Francia - Marruecos.

442

El gran sueño está más latente de nunca. La Selección Argentina venció a Croacia con un contundente 3-0 y se convirtió en el primer finalista del Mundial de Qatar 2022 La "Albiceleste" enfrentará en la gran final de la Copa del Mundo al vencedor de Francia vs Marruecos. 

Un primer tiempo marcado por la eficacia y contundencia

Argentina formó con un 4-4-2, con Molina y Tagliafico de laterales y la zaga ya conocida: Otamendi-Romero. Las novedad pasaba en la zona de volantes: Leandro Paredes se posicionó como mediocampista central soltando a Enzo Fernández como mediocampista interno, De Paul y Mac Allister estaban abiertos en esa línea de 4.

La delantera, la que trajo garantías hasta el momento en el Mundial de Qatar: Leo Messi y Julián Álvarez.

Los primeros minutos los dos equipos estaban en fase de estudio: Posesiones lentas, toques previsibles, pocas explosiones y cambios de ritmo. Parecía ser que la clave para ambos era generar circuitos de juego por adentro para encontrar un hueco por los costados a la espalda de los laterales o centrales contrarios.

Argentina Croacia

A las dos escuadras les costaba construir y una variante era la media distancia. Enzo Fernández probó desde afuera y en un tiro que parecía más sencillo, Livakovic lo desactivó con algo de suspenso.

En la mitad del primer tiempo, en una salida Argentina, Enzo Fernández, filtró una pelota precisa para Julián Álvarez que se coló entre los dos centrales y el arquero croata, que había quedado mano a mano con el delantero del Manchester City, le provocó penal.

El pateador, conocido por todos, el encargado Lionel Messi, con una pegada letal que se le hizo inatajable para Livakovic, le pegó con convicción e hizo explotar las gargantas de los argentinos. La Pulga con este tanto se convertía en el máximo goleador de Argentina en los mundiales con  11 goles. En un encuentro que no tenía muchas acciones de gol, la Selección se ponía en ventaja.

Cuando Croacia estaba procesando el golpe, una contra de área a área comandada por Julián Álvarez, quien a pura potencia se llevó la pelota entre los defensores balcánicos, definió suavemente con una categoría y una sangre fría propia de un futbolista de su jerarquía y estiraba la ventaja para la Albiceleste.

Y como si fuese poco, en un córner ejecutado a los 41 minutos, Alexis Mac Allister cabeceó a quemarropa al palo izquierdo de Livakovic que fue contenido por el arquero. El partido le era favorable a la Selección Argentina en todos los aspectos: Anímico, futbolístico y desde el marcador. Así y con un show personal de Messi llevándosela al córner, terminaba la primera etapa.

El segundo tiempo se concretó la goleada

El segundo tiempo, Croacia, lógicamente ante el apremio de la derrota parcial, adelantó sus líneas e intento ser más incisivo. Sin embargo y a pesar de la posesión de la pelota, Argentina en una conexión entre Messi y Enzo Fernández, derivó en un remate de la Pulga que podría haber sido el tercero. Así se configuraba el comienzo del segundo tiempo.

Tal es así, que Lionel Scaloni optó por una línea de 5 con el ingreso de Lisandro Martínez y la salida de Leandro Paredes. 5-3-2 era el esquema que implementaba el DT Albiceleste, quien también sacó a Rodrigo De Paul y dispuso que Exequiel Palacios ocupe su lugar en la mitad de la cancha.

Pero que le importa a Messi el sistema táctico. La Pulga apiló jugadores, sacó a bailar a la defensa croata, se metió al área, desbordó y divisó a Julián Álvarez quien conectó el centro atrás. 3 a 0 y a disfrutar. Argentina goleaba y festejaba.

Con el tan esperado ingreso de Paulo Dybala, la Selección se seguía floreando. El jugador de la Roma conectó con Alexis Mac Allister, quien remató de volea y su tiro paso al lado del palo del arquero croata.

Efectividad, , compromiso colectivo, adaptación a distintas situaciones, agresividad e intesidad, buenos circuitos de juego, una defensa solida, un nuevo mediocampo ensamblado ante la ausencia de Lo Celso, una delantera letal y Lionel Messi. Argentina, tras el golpe que sufrió ante Arabia Saudita recuperó su ausencia, goleó a un duro escollo y el domingo jugará la final.

Sólo los dos mejores equipos tienen el privilegio de estar en el Estadio Lusail el domingo a las 12 del mediodía para disputar la final del Mundo y uno de esos conjuntos, será la Selección Argentina, que se ganó el derecho de llegar al partido definitorio en Qatar. El domingo, tratarán de concretar el sueño. Ese bendito sueño que nos desvela a todos

SP

En esta Nota