miércoles 24 de abril del 2024
Qatar 2022

Los entrenadores que perdieron su cargo tras quedar eliminados del Mundial

A falta de pocos días para la finalización de la Copa del Mundo, hay una importante lista de directores técnicos que no seguirán al frente de sus selecciones.

442

El Mundial de Qatar 2022 está transitando su recta final y solo quedan cuatro partidos para que conocer al país que se coronará como nuevo campeón del mundo.

Mientras tanto, las selecciones eliminadas ya comienzan a diagramar el próximo proceso de eliminatorias y, en varios casos, con nuevos entrenadores, ya que muchos DT fueron despedidos o renunciaron a sus cargos. 

Los entrenadores que no seguirán al frente de sus selecciones

Tité - Brasil: Terminó una etapa para la selección verdeamarela. Tras caer en los penales ante Croacia, se despidió en cuartos de final por segundo Mundial consecutivo. "Es una derrota dolorosa, pero me voy en paz conmigo mismo. Fin de ciclo", comunicó Tité tras el encuentro. Mano Menezes, Fernando Diniz e incluso Pep Guardiola integran la larga lista de candidatos para reemplazarlo..

Luis Enrique - España: El "DT streamer" con el 7 a 0 a Costa Rica en el debut, parecía que se convertiría en uno de los favoritos, pero el equipo fue de más a menos, y la falta de efectividad en ataque le costó caro: afuera en octavos contra Marruecos. La Federación Española ya oficializó a Luis De La Fuente como nuevo seleccionador.

Gerardo Martino - México: El Tata tuvo un ciclo complicado en el seleccionado azteca, fue criticado por la prensa local y cuestionado en cada una de las decisiones. Luego del empate con Polonia y la derrota contra Argentina, la victoria ante Arabia Saudita no le alcanzó, y se despidió en fase de grupos. Concretada la eliminación, renunció: "Yo soy el gran responsable de esta decepción. Asumimos el rotundo fracaso que tuvimos en este Mundial. Mi contrato venció cuando el árbitro pitó el final del partido, y no hay nada más que hacer".

Tata Martino

Roberto Martínez - Bélgica: Luego de haber finalizado terceros en Rusia 2018, el conjunto belga fue protagonista de un "autoboicot" y terminó eliminado en fase de grupos, por detrás de Marruecos y Croacia, y con los jugadores buscando pasajes para volver al país separados del resto del plantel. Las consecuencias: Eden Hazard se retiró del seleccionado, el entrenador español dejó su cargo y suena Thierry Henry para tomar su lugar.

Paulo Bento - Corea del Sur: El DT no pasó desapercibido durante esta Copa del Mundo, fue capaz de reprocharle a un árbitro por su actuación hasta costarle la expulsión después de un partido que habían ganado. “Estoy satisfecho por el trabajo de estos cuatro años. Les agradezco la confianza”, sostuvo el portugués, y agregó: "Lo que hicimos durante la fase de grupo fue muy bueno, por cómo jugamos, porque hemos llegado a octavos por tercera vez en la historia”, anunció el día de su renuncia. 

Otto Addo - Ghana: Fue el encargado de comandar a la Selección de Ghana en su regreso a una Copa del Mundo, clasificándolos luego de su ausencia en 2018, dejando afuera a Nigeria. A pesar de eso, Los Black Stars no lograron superar la fase de grupos y el entrenador renunció al puesto. 

Carlos Queiroz - Irán: En medio de una crisis social y política que atravesaba el país asiático, el DT portugués estuvo a un paso de llevar al seleccionado iraní a la próxima instancia. La derrota con Estados Unidos los dejó con las manos vacías. “En el fútbol no existe eso de las victorias morales, pero tampoco hay nada inmoral cuando no se logran los sueños si lo hiciste lo mejor posible, con todas las ganas y una valiente mentalidad ganadora”, escribió en su carta de despedida.

Louis Van Gaal - Países Bajos: Quedará en la historia como el entrenador que jamás perdió dirigiendo en Mundiales, así y todo, no pudo ganar la Copa del Mundo. El DT Conformó un equipo sólido y logró avanzar sin problemas en Qatar, hasta que se topó con Argentina, y vivió a quedar eliminado por penales como en Brasil 2014. "Perder por penales dos veces es tener muy mala suerte. No voy a seguir porque era solo para este período. Este fue mi último partido", anunció.

Van Gaal

Otros directores técnicos que están en duda

Gareth Southgate - Inglaterra: Luego de perder con Francia, la continuidad del entrenador al frente de Inglaterra pende de un hilo.

Gustavo Alfaro - Ecuador: Aún no confirmó si seguirá en la "Tri", "Es una cuestión personal decidir si sigo dirigiendo. Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional", explicó el DT argentino. 

Fernando Santos - Portugal: Fue duramente criticado después de dejar a Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes en la derrota 1 a 0 ante Marruecos. Se espera que se reúna con las autoridades de la Federación Portuguesa de Fútbol en los próximos días, para determinar si sigue dirigiendo al seleccionado luso.

Hansi Flick - Alemania: Fue revalidado en su puesto pese al duro fracaso de Alemania en el Mundial de Qatar. 

En esta Nota