miércoles 24 de abril del 2024
Qatar 2022

El polémico premio a la Selección de Polonia que desató un escándalo

El Primer Ministro polaco les había prometido un bono millonario, pero la oposición a su gobierno lo filtró a la prensa y tuvo que dar marcha atrás.

442

Polonia, que compartió el Grupo C con Argentina, quedó eliminado en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, tras perder ante Francia. Por esta razón, Robert Lewandowski disparó contra su entrenador y no garantizó su regreso al combinado nacional.

En la previa al inicio de la Copa del Mundo, el Primer Ministro del país, Mateusz Morawiecki, le había prometido al plantel un premio millonario solo por clasificar a los duelos de eliminación directa: casi siete millones de dólares.

En total, el funcionario había prometido 30 millones de eslotis (moneda polaca). Sin embargo, este premio nunca llegó a las manos de los jugadores, ya que la oposición al gobierno de Morawiecki filtró a la prensa el premio que le esperaba al plantel y desató un escándalo. Cabe destacar que Polonia combate con una inflación anual del 18%, por lo que tamaño premio para el seleccionado ofendió a muchos.

Argentina Polonia 20221130

"Al final, ningún dinero del gobierno se destinará a bonos para jugadores de fútbol", anunció el Primer Ministro en sus redes sociales. Un dato no menor es que, al igual que en Argentina, el 2023 será un año eleccionario en Polonia, por lo que el costo político del premio era muy alto para Morawiecki.

Más allá de esto, los medios polacos aseguran que hay otra razón detrás de que no se haya entregado el premio. Supuestamente, Lewandowski no estaba de acuerdo con repartir el monto millonario con el DT y su cuerpo técnico. Finalmente, no hubo premio para ninguno. 

En esta Nota