miércoles 17 de abril del 2024
Qatar 2022

La provocadora pregunta del Washington Post sobre los jugadores de la Selección Argentina

El conocido diario norteamericano realizó una sorpresiva encuesta sobre la imagen de la Argentina como “país blanco”

442

 The Washington Post provocó un impensado debate racial en redes sociales luego de preguntarse “¿por qué no hay más jugadores negros en la selección argentina?”. La nota fue escrita por Erika Denise Edwards, profesora de la Universidad de Texas y experta en identidades raciales. Mientras hay revolución de los hinchas argentinos por el buen desempeño de la Selección en el Mundial de Qatar 2022.

Washington Post

“En marcado contraste con otros países sudamericanos como Brasil, la selección argentina de fútbol palidece en términos de representación negra”, destacó y aclaró que  se remontó al año 2014 -en ese año se disputó el Mundial de Brasil.

“En este entonces, los observadores bromearon sobre cómo hasta Alemania tenía al menos un jugador negro, mientras que la Argentina parecía no tener ninguno durante la final de la Copa del Mundo de ese año”, señaló.

Selección Argentina

Los datos del Censo 2010, señalaron que 149.493 personas, lo que equivale al 1% del país, eran negros lo que “parecería confirmar que Argentina es efectivamente una nación blanca”. Sin embargo, la también experta en identidades raciales no estuvo de acuerdo con dicha afirmación.

Para Edwards“la idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país”

Selección Argentina

Aunque Argentina, según la experta, ha ocultado sus “categorías raciales”, en el intento “por ser vista como una nación moderna y blanca, la presencia de personas descritas como morocho hace un guiño a esta historia de eliminación de negros e indígenas”“Morocho”, aclara la autora de la nota, es “una etiqueta inofensiva” que “sigue utilizándose hoy en Argentina”. “Este término, que hace referencia a los que son “de color canela´´, se ha utilizado como forma de distinguir a las personas no blancas”, explica.

Diego Maradona

“El morocho más famoso de Argentina” que es “la leyenda del fútbol, Diego Maradona”, que, “saltó a la fama en las décadas de 1980 y 1990″. Edwards destaca que “el país vivió tres días de luto nacional cuando falleció en noviembre de 2020″. “Esta leyenda no blanca se convirtió en la cara del fútbol argentino e, irónicamente, en una ‘nación blanca’”, comenta Edwards.

 

CP.