miércoles 21 de febrero del 2024
Qatar 2022

El crudo análisis de un ex campeón del mundo: "Este Mundial niveló para abajo"

El ex arquero campeón mundial en México 86', Nery Pumpido, reconoció que en la competencia de Medio Oriente se plasmó "un fútbol sin situaciones de gol, que no da espectáculo".

442

El secretario general y director de Desarrollo de la Conmebol, Nery Pumpido, señaló que Mundial de Qatar 2022 "niveló para abajo" en términos futbolísticos y planteó "cambiar todo" de cara la próxima edición que ampliará sus participantes de 32 a 48 selecciones.

"El nivel no es el esperado, no se está viendo fútbol, los partidos se hacen demasiado largos, mucha tenencia de pelota", explicó. 

El ex arquero campeón mundial en México 86' reconoció que en la competencia de Medio Oriente se plasmó "un fútbol sin situaciones de gol, que no da espectáculo" y lo atribuyó a la pretensión de "copiar" el estilo Guardiola.

"Pero no tiene la culpa Guardiola, sino todos los que lo copiaron. Nos equivocamos y eso nos llevó a un nivel de fútbol que no da espectáculo, por eso hay que analizar profundamente la situación de cara al Mundial con 48 equipos. El fútbol no se ha reflejado en el campo de juego. Hay que cambiar todo porque sino, como dice (Jorge) Valdano, mejoramos a los torpes y empeoramos a las figuras. Cada vez hay menos gambeta", analizó Pumpido.

Sin embargo remarcó que Argentina "es un equipo que si tiene que patear la pelota para arriba y sacar a su defensa hasta la mitad de la cancha lo hace sin problemas. Los cuatro semifinalistas han tenido el mérito de desarrollar un fútbol distinto. Aquellos que apostaron por la tenencia y los que regalaron tiempo se quedaron afuera". 

Nery Pumpido

En este sentido, el ex futbolista destacó el trabajo de Lionel Scaloni: "Lo he dicho de antes, los archivos no me dejan mentir, siempre he tenido confianza en este proceso porque lo vi muy inteligente a Scaloni, a pesar de que todo el mundo creía lo contrario, que no tenía experiencia. Y es al revés: para estar en la Selección, y lo dice alguien que estuvo diez años, no hay que ser un técnico consagrado, hay que tener experiencia en la Selección".

En tanto que agregó:" Hay que saber seleccionar y manejar el grupo. En eso Scaloni ha sido mucho más inteligente que muchísimos técnicos de renombre que han pasado". 

Por último Pumpido dijo que Lionel Messi es la gran figura del Mundial: "Está a un nivel extraordinario como lo ha estado siempre. Cuando escucho que ahora es más líder y ese tipo de cosas, creo que hay una confusión muy grande porque se cree que los jugadores de carácter, los guapos, son los que pegan patadas y no es así. Los jugadores con huevos son los que agarran la pelota, eso es tener carácter, y Messi lo ha hecho siempre, en todos los momentos". 

En esta Nota