miércoles 24 de abril del 2024
Mundial Qatar 2022

Mundial Qatar 2022: fuerte gesto de Alemania contra la FIFA por no poder usar el brazalete One Love

Tras la prohibición del uso de la cinta de capitán que plantearon como protesta con los colores de la bandera LGTBIQ+, los europeos se quejaron en la cancha.

442

La Selección de Alemania posó ante los fotógrafos tapándose la boca en la previa del partido ante Japón, en el inicio del Grupo E del Mundial de Qataren protesta por la prohibición de la FIFA al uso de la cinta de capitán con el lema One Love contra la discriminación LGTBIQ+ en el país organizador de la Copa del Mundo.

Alemania

El capitán y arquero alemán, Manuel Neuer, quien en varias ocasiones salió a jugar con la cinta con los colores del arcoíris, fue notificado por la FIFA que no podía usar el distintivo a favor de la comunidad LGTBIQ+ e inclusive antes del encuentro los árbitros le revisaron con cuidado el brazalete. De todos modos, el arquero salió a jugar con esos colores en sus botines y fue uno de los promotores de la foto del equipo con las manos sobre la boca, en clara señal de la falta de libertad de expresión.

Alemania

La Federación Alemana de Fútbol, por su parte, investiga si es legal que la FIFA amenace a los jugadores con una sanción por llevar el brazalete. "Lo combinaron con amenazas masivas de sanciones deportivas sin especificarlas", dijo Steffen Simon, vocero de la federación. Las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza se vieron obligadas esta semana a renunciar a portar el distintivo tras las amenazas que la FIFA hizo a los capitanes de cada equipo.

¿Qué es y qué significa el brazalete ‘One Love’?

Se trata de un brazalete que utilizan los capitanes de los equipos con los colores arcoiris de la bandera LGBTIQ+ que lleva las palabras “One Love” y tiene el número uno dentro de un corazón. Fue creado como un símbolo para reconocer los derechos de las disidencias sexuales.

Es una campaña que comenzó en 2020 como iniciativa de la Federación Holandesa de Fútbol para "expresar su apoyo a la unificación de todas las personas". En septiembre de 2022 se anunció que otras nueve selecciones, entre ellas Noruega, Suecia y Francia, adoptarían la campaña para varios partidos del Mundial de Qatar y la Nations League del 2023.

En esta Nota