jueves 28 de marzo del 2024

La peor semana de Messi en mucho tiempo

La fiscalía española pidió 18 meses de prisión para su padre por haber evadido el pago de impuestos de 2007 a 2009. Y en Rosario, su hermano se enfrentó con Gendarmería. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los planetas no están alineados para Lionel Messi. Luego de su lesión de rotura de ligamentos en la rodilla izquierda, producida a fines de septiembre pasado, las malas noticias llegaron también desde afuera del campo, y con ribetes judiciales que lo comprometen no sólo a él, sino a su familia.

Esta semana, Leo y su padre, Jorge, fueron acusados de tres delitos contra la Hacienda pública de España –la AFIP ibérica–, por los que el jugador podría recibir un pedido de hasta 22 meses de prisión como máximo, y su progenitor tiene ya un pedido formal de 18 meses de parte de la fiscalía que sigue el caso en el juzgado de primera instancia número 3 de Gavá.

El escrito de la acusación, señala que Jorge organizó un entramado de empresas en paraísos fiscales que permitió a su hijo eludir el pago de impuestos por la explotación de sus derechos de imagen. En los tres años bajo sospecha (2007, 2008 y 2009) Messi ingresó 10,1 millones de euros en contratos publicitarios, de los que debió haber pagado 4,1 millones. Según la Justicia, “simuló la cesión de derechos de imagen” a empresas sin actividades ubicadas en Uruguay y Belice.

El jugador del Barça será juzgado junto a su padre pese a que la fiscal del caso solicitó el sobreseimiento de Lionel. El escrito de 36 páginas, al que tuvo acceso PERFIL, detalla las razones que la han llevado a exculpar a Messi. Allí, aparece su declaración y la de su padre, donde el jugador dice: “No me leía los contratos ni los papeles que firmaba ni nada”. Y repitió varias veces: “No sé nada de eso” o “No me acuerdo”. En otro tramo, dice: “Yo sólo sé lo que hice a final de año, no sé adónde va la plata” o “Firmo lo que me dice mi papá que firme, ni miro ni me fijo ni pregunto (…) Yo no miro lo que firmo, si lo dice mi papá firmo con los ojos cerrados”.

El jueves Leo Messi Manbagment SLU, la empresa que gestiona los derechos de su imagen, emitió un escueto comunicado donde se intenta quitarle relevancia al petitorio. Sostiene que la fiscalía no acusó a “Lionel Messi el pasado 25 de septiembre de cualquier delito fiscal” y manifiesta que “la Abogacía del Estado se contradice por sí sola, ya que el escrito fue presentado el 8 de julio, mientras que el de la fiscal es del 25 de septiembre”.

¿Puede ir preso Messi? “Las pruebas no van a ser suficientes como para tener por acreditado el conocimiento de Lionel acerca de que estas maniobras tenían como fin evadir impuestos. Es probable que termine siendo absuelto por el beneficio de la duda”, analizó a PERFIL Emilio Cornejo Costas, a cargo del Departamento de Derecho Penal en el estudio Lisicki&Litvin y Asociados. Distinto es el caso de Jorge, su padre, quien aparece más comprometido por ser su representante.

El hermanito. Las cosas no vienen bien tampoco para su hermano Matías, quien el sábado fue detenido por la Policía de Rosario, por haberse resistido a entregar papeles de su Audi A5 y por tener un arma de fuego calibre 22, de la que tiene tenencia, pero no portación. El hecho fue en La Tablada, barrio donde nació Messi y de donde son oriundos Los Monos, grupo narco cuyos integrantes tuvieron relación con Matías en la adolescencia.

“Al percatarse que sería trasladado a la comisaría intenta darse a la fuga, tratando de ingresar a vivienda lindera donde es aprehendido realizando el uso de la fuerza pública en medida de la necesidad ya que el mismo presentó resistencia”, detalla el informe de Gendarmería al que accedió PERFIL. Según detallaron a este diario, Matías estuvo entre cuatro y cinco horas en la comisaría jurisdiccional número 11 de la Policía de Santa Fe. Allí, su apellido primó a la hora de que declinaran sacarle la foto que se acostumbra por rutina.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Galería de imágenes