viernes 29 de marzo del 2024

Sorín: "Me gusta Tagliafico, es un tres a la antigua"

El exlateral de la Selección elogió a su posible sucesor. "Argentina debe construir su candidatura con Messi como estandarte", comentó.

442

Argentina sigue sin poder resolver la escasez de laterales, quizás los últimos dos grandes marcadores de punta que tuvo la Selección fueron Javier Zanetti y Juan Pablo Sorín, uno por cada banda. Pero la aparición de Nicolás Tagliafico fue una gran noticia para Jorge Sampaoli. Lo mismo piensa un ícono del puesto como Sorín, que llenó de elogios al jugador del Ajax de Holanda.

"Me gusta mucho como juega Tagliafico, me parece que es un tres a la antigua", expresó elogioso Juampi que, en forma de chiste, dice que hay que "cuidar a los del sindicato". "Le está aportando cada vez más cosas ofensivas a su fútbol, le vino muy bien la época de Ariel Holan y la del Ajax. Además, está formando un tándem interesante con Di María", agregó.

En esa línea, el ex futbolista de River, que ahora se desempeña como periodista, analizó a los demás laterales de la Selección. "Acuña apareció en un momento cuando Argentina lo necesitaba, respondió muy bien y puede ser una alternativa para jugar de ala", dijo sobre el Huevo.

Y siguió con Ansaldi: "Puede jugar en los dos lados, me hace acordar tal vez a (Mauricio) Pineda que en su momento lo convocaron por esa versatilidad". Pero tampoco se olvidó de Gabriel Mercado: "Aparece en los momentos difíciles y además hace goles. Hay que ver cómo llega físicamente, pero es uno de esos luchadores que se merece estar".

En el marco de la presentación de Coca Cola sobre su campaña de cara al Mundial, Juampi estuvo junto a Alfio "Coco" Basile, Luciana Rubinska y Pablo Alabarces, hablando sobre las cábalas y la preparación de la Selección. Y, al igual que Basile, Sorín ve con buenos ojos las chances de Argentina en el Mundial, pero siempre y cuando Messi se ilumine,

"Tengo expectativas máximas, Argentina tiene que construir su candidatura con Leo como su estandarte y después aceitar ese funcionamiento que al lado de otras seleccciones todavía nos falta un paso más", remarcó.

Y, a modo de consejo, agregó: "Estos días van a ser importantes para cerrar ese grupo y saber que el otro se mata por vos, aunque tenés que tener un mes perfecto y más, que no haya ningún accidente como nos tocó con lo del Pato Abbondanzieri.

Varios jugadores de la Selección llegan al límite físicamente, acarreando algunas lesiones, lo mismo sucedió en el fatídico Mundial de 2002, por lo que Sorín pide no comparar absolutamente nada con esa Copa. "Esta Selección tiene otros problemas físicos con los jugadores que están llegando justitos al Mundial por el desgaste", manifestó.

Al mismo tiempo, destacó el caso de que Messi haya terminado la temporada más descansado que en otras ocasiones: "Fue muy bueno que el Barcelona haya ganado la Liga antes para poder cuidarlo y que se prepare para el Mundial".

"Desde afuera se los ve muy bien como grupo, voy a ver si los visito en la concentración en Rusia, sin ninguna cámara, como ex jugador", contó el exlateral, que también explicó las falencias principales del equipo de Sampaoli: "Lo que sí tiene que mejorar Argentina es su transición y recomposición. Cuando va a atacar o presionar alto y que no le lleguen tan fácil como fue ante España".

La cábala que se rompió contra Alemania en 2006

Durante el evento, también se recordó el pasado de la Selección mediante el documental "La promesa de Tilcara", de Coca Cola, en el que los campeones del 86 volvieron a Jujuy a completar la promesa que habían hecho con la Virgen.

En ese contexto, los protagonistas hablaron sobre las cábalas, y Sorín reveló una inédita sobre el Mundial de 2006 disputado en Alemania. Es que el propio Diego Maradona era el amuleto que tenía el equipo de José Pekerman, porque les daba una arenga antes de los partidos, algo que no ocurrió en cuartos de final frente al equipo local, porque no lo dejaron entrar al vestuario.

"Antes de cada partido, además de hablar yo por ser el capitán, la arenga nos la daba Maradona, que venía al vestuario en cada previa. Nosotros los escuchábamos y salíamos inyectados a jugar", indicó el exlateral izquierdo.

Sorín explicó que el día del partido de los cuartos de final ante Alemania, el astro del fútbol no pudo siquiera ingresar al estadio y ellos salieron a jugar sin la arenga del ídolo.

"Ese día no tuvimos la charla de Maradona, nos dijeron que ni siquiera había podido entrar al estadio cuando estábamos por salir, así que no nos quedó otra", continuó Juampi.

El exjugador de Argentinos Juniors y River dio a entender que alguien de la organización del mundial sabía de la "cábala" que representaba la presencia de Maradona en el vestuario albiceleste y por eso evitaron que el "Diez" pudiera acceder, no sólo a la intimidad argentina, sino también al estadio.

"Obviamente no perdimos por eso, pero...", bromeó el exlateral frente a la anécdota, a lo que el exentrenador Alfio "Coco" Basile, quien estaba en el mismo evento, le dijo: "Ustedes no tendrían que haber entrado a la cancha".

El resto ya es conocido, el partido terminó igualado 1 a 1 en el tiempo reglamentario, y Alemania se impuso en los penales. ¿Hubiera cambiado algo la presencia de Maradona?.

(*) Especial para 442