jueves 28 de marzo del 2024

Las chicas de la selección ya son figuritas

Esta semana lanzan el álbum del mundial de fútbol. Es la primera vez en el país que publican una colección con futbolistas mujeres.

442

Todo comenzó con el reclamo de las jugadoras de la Selección femenina porque estaban a la deriva. Siguió con la clasificación al Mundial de Francia y con la decisión de la AFA de profesionalizar la actividad. Ahora, después de haber ganado espacio y respeto en el ámbito del fútbol, las chicas de la Selección enfrentan un episodio inédito: son las protagonistas de las figuritas que esta semana lanzará Panini. Es la primera vez que en la Argentina se edita una colección con jugadoras mujeres. Un mes antes del comienzo de Francia 2019, las futbolistas aparecerán en ese espacio que durante décadas estuvo reservado a los jugadores hombres.

La colección es de 480 figuritas. Habrá 17 jugadoras por cada una de las 24 selecciones que participan del Mundial. Cada país tendrá además su escudo y una foto grupal del plantel. Habrá también secciones con las nueve ciudades en las que se disputará el torneo, imágenes de los estadios, el fixture con los partidos y datos estadísticos de los mundiales anteriores. Es el mismo concepto que Panini suele aplicar en las colecciones que publican cada cuatro años para los mundiales masculinos. Cada sobre costará 25 pesos, y el álbum, 75.

Lee también: El fútbol femenino profesional es una realidad

“Hay mucha expectativa con este lanzamiento, y creemos que ese entusiasmo se reflejará en los chicos, que son en definitiva los que forman la masa crítica de coleccionistas de figuritas. De nuestra parte, tener la posibilidad de lanzar la primera colección de fútbol femenino en la historia de nuestro país nos genera una alegría que sobrepasa cualquier expectativa”, dice Nicolás Sallustro, gerente comercial de Panini.

Y agrega Sallustro: “Vemos un cambio de paradigma en el fútbol impulsado por los cambios sociales. Año a año se va popularizando el fútbol femenino y el Mundial cobra mayor importancia. Y estos son factores fundamentales para poder llevar adelante un lanzamiento de figuritas”.

Lee también: Día histórico para el fútbol femenino en Argentina

Coleccionistas. Cada domingo a la mañana un grupo de coleccionistas de figuritas se reúne en el Parque Rivadavia con un solo objetivo: canjear o comprar faltantes para completar sus álbumes. Si bien hay fanáticos de todo tipo de colecciones, cuando sale una serie de un Mundial de Fútbol la fiebre es imparable. El próximo fin de semana empezarán a circular las de Francia 2019 y será la primera vez que los canjes estarán protagonizados por estampas de jugadoras.

“Generó un gran entusiasmo y mucha expectativa en la mayoría de los coleccionistas que conozco”, confiesa Gustavo Cosenza, uno de los habitués del sector figuritero del Parque Rivadavia. Y ensaya una explicación: “En la Argentina una colección de este tipo es una novedad, una rareza, eso sumado a la profesionalización del fútbol femenino y al auge que tomó, despertaron el interés”.

A pesar de que la obsesión de Cosenza está enfocada en las figuritas de fútbol anteriores a la década del 80, cada cuatro años junta de los Mundiales. Y el de este año no va a ser la excepción, con los cromos de Estefanía Banini, Belén Potassa, Adriana Sachs y el resto de las chicas que completan el plantel de Argentina.

Entre tantos sueños que las chicas de la Selección tenían hace unos años y que parecían utópicos, esta semana se les cumplirá uno más: serán figuritas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.