viernes 12 de junio del 2026

Las mujeres que pisan fuerte en los clubes

Una nadadora olímpica en el Flamengo, una ex Conejita en el Warta Poznan y una dirigente de Boca en Ferro. En el Día de la Mujer, un repaso de las pioneras que manejan clubes de fútbol. Galería de fotosGalería de fotos

442

En el mundo del fútbol hay mujeres que pisan fuerte y no sólo dentro de las canchas. En el campo de juego, ya hay una infinidad de protagonistas que se animan a darle a la redonda, a gambetear y hasta a poner la pierna. Sin embargo, sólo algunas pocas pioneras se han animado a incursionar en el mundo dirigencial y se han puesto al frente de un club: Patricia Amorim en el Flamengo, Izabela Lukomska-Pyzalska en el Warta Poznan polaco y Claudia Golubok en nuestro más cercano Ferro Carril Oeste son algunas de las “mujeres fuertes” del deporte más popular del mundo. Y Bárbara, la hija del premier italiano Silvio Berlusconi, se les quiere unir.

En diciembre de 2009, Patricia Filler Amorim venció en las elecciones a Delair Drumbosck y se convirtió en la primera mujer de la historia en hacerse cargo del Flamengo, el club con más hinchas en Brasil. Su alegría fue tal que para festejar se tiró a la pileta. "Sufrí muchos prejuicios por ser mujer y por ser originaria de los deportes olímpicos", dijo ella al salir, toda empapada.

Claro, Amorim ya estaba muy acostumbrada a festejar en el agua. En la década del '80 supo ser la nadadora más importante de su país. Fue 28 veces campeona brasileña en los 200, 400, 800 y 1.500 metros libres, quebró 29 récords sudamericanos y terminó con doce años de ausencia de nadadoras verdeamarelas al competir en los Juegos Olímpicos de Seúl '88. Ahora, ya lejos de las piletas y establecida como presidenta del Flamengo, se ha dado un gran gusto: contratar a Ronaldinho, que dejó el Milan y se estableció en Río de Janeiro.

Bastante distinto es el caso de Izabela Lukomska-Pyzalska, la ex conejita de Playboy que hace poco se convirtió en presidenta del Warta Poznan, equipo que milita en la segunda división polaca. Con 33 años, la bella Playmate del Año 2001 llegó con un objetivo claro: salvar de un nuevo descenso a su equipo, uno de los más tradicionales de su país.

“Quiero demostrar que las mujeres también pueden tener poder en un deporte considerado solo para hombres”, declaró Izabela al asumir. Y dejó en claro que no le teme a los prejuicios de los hombres.“Eso no es problema para mí. Es mi carne y mi bebida”, explicó. Además, lejos de amilanarse, aseguró que sus principales armas serán el “orden” y la “disciplina”.

En Argentina, también hay una mujer que debe decidir sobre los destinos de un club. Se trata de Claudia Golubok, aunque ella no llegó a ese lugar por estar vinculada a la institución, que en este caso es Ferro Carril Oeste. La mala situación económica del Verde llevó a la quiebra y a la instalación de un fideicomiso. La jueza Margarita Braga puso a Claudia al frente del Órgano Fiduciario que maneja los números de Ferro.

Aunque ha sido bastante cuestionada en el club de Caballito, Golubok no le teme a las presiones del mundo del fútbol. “Al comienzo en este ambiente me fue difícil, pero cuando me llegan a conocer me toman como uno más y me ven con bigotes. En Boca me costó tambien, pero viajé en vuelos charter con jugadores como Palermo y Riquelme y nunca tuve problemas con ellos”, contó días atrás. Es que Claudia tiene una particularidad: es la secretaria de Finanzas y Presupuesto de Boca, aunque se ha tomado licencia en el club de la Ribera para dedicarse exclusivamente Ferro.

La heredera. Otro caso emblemático es el de la hija de Silvio Berlusconi. Barbara, una licenciada en Filosofía de 26 años, ya comienza a tener injerencia en el Milan, el club que por tantos años (y todavía lo hace desde las sombras) manejó su padre, que ya no puede ejercer en el club rossonero por una ley italiana que se lo prohíbe.

Bárbara, madre de dos hijos, suele concurrir al palco del San Siro para ver los partidos de su querido Milan. En noviembre del año pasado, el club anunció su llegada a la entidad, donde primero trabajaría en el área de marketing para luego pasar al Consejo de Administración. Una futura “mujer fuerte” del Calcio.

Galería de imágenes