viernes 19 de abril del 2024

FIFA definirá si aprueba el Mundial de 48 equipos

El Consejo de la casa madre del fútbol mundial debatirá mañana si incrementa la cantidad de participantes para la fase final de la Copa del Mundo de 2026.

442

Apagadas las luces de la gala de la primera entrega del premio The Best, la dirigencia de la FIFA se reunirá en su sede de Zurich para definir si se lleva a 48 la cantidad de equipos para dentro de diez años, lo cual ya tendría el visto bueno de gran parte de la dirigencia.

También se evaluaría el formato de la fase final y una de las más firmes sería con 16 zonas de tres equipos con clasificación a 16avos de los dos primeros.

La idea de incrementar la participación es del titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, que deslizó desde antes de asumir la presidencia en febrero del año pasado, tras la suspensión de su compatriota Joseph Blatter, tras el estallido del FIFAgate.

Difícilmente se resuelva mañana los sistemas de Eliminatorias, aunque serán las federaciones continentales cuyos países nunca ganaron copas del mundo los que más incrementaran su presencia: Asia, Africa y CONCACAF. Hasta Oceanía, que solo tiene acceso a un repechaje y que pasaría a tener una plaza firme.

Si bien los trascendidos dan cuenta que serán Europa y Sudamérica los que menos incremento tendrán, Europa pasaría de 13 a 16, la CONMEBOL tendría de 4,5 a 6,5 es decir seis plazas fijas y una repesca, con lo cual podía tener en la fase final del Mundial a 7 de sus 10 seleccionados afiliados.

Una variante que se deslizó es que CONCACAF (América del Norte, Central y el Caribe) y CONMEBOL hagan una Eliminatoria en conjunto. Entre ambas habría doce plazas fijas y dos repescas.

Fuente: DyN

En esta Nota