Adrián Napolitano, alias 'El Panadero', pasó a la historia negra del fútbol argentino como el responsable máximo de la suspensión del partido que Boca y River disputaron el 14 de mayo de 2015 por los octavos de final de la Copa Libertadores. Este jueves se cumplen cinco años de la agresión con gas pimienta a los futbolistas Millonarios. Un suceso que dio la vuelta al mundo y determinó la eliminación de la competencia continental del equipo que por entonces dirigía Rodolfo Arruabarrena.
¿Qué es de la vida de Napolitano, cinco años más tarde de aquel episodio que cambió su vida? El diario Olé publicó un informe en el que da cuenta del día a día del Panadero, alejado de las canchas y de su pasión por Boca. Después del ataque al plantel de River, en septiembre de 2016, la Justicia le dictó una probation de tres años de tareas comunitarias y una prohibición por el mismo plazo para concurrencia a los estadios. Así, evitó ir a juicio oral, instancia en la que pudo haber recibido una pena de un año de prisión por lesiones leves.
Napolitano cumplió con su obligación en 2019, tras haber desarrollado tareas comunitarias en una parroquia cercana a su domicilio, en Valentín Alsina. Por voluntad propia sigue colaborando con ese centro religioso. Pero Boca nunca lo reincorporó como socio. Olé asegura que este hecho sumió al Panadero en una profunda tristeza. Hasta mayo de 2015, Napolitano era un hincha que asistía literalmente a todos los partidos del Xeneize, de local y de visitante, por torneo local o Copa Libertadores. Es válida la aclaración: nunca fue parte de la barra brava.
En 2019, antes de la serie por semifinales entre River y Boca, Napolitano le brindó una entrevista al periodista Gustavo Grabia. En la misma hizo una fuerte acusación contra la Conmebol.
"Estaba todo arreglado por Burzaco para que pasara River, igual que todo lo que vino después. Nunca quisimos suspender el partido, era sólo meter presión y se fue de las manos, porque la idea no era dañarlos físicamente, sino que sintieran que esto es Boca", dijo en esa nota que publicó Infobae.
El Panadero está abocado exclusivamente a sus comercios, tiene dos panaderías en Valentín Alsina, y a sus dos hijos. Cuando a fines del año pasado Jorge Amor Ameal se impuso en las elecciones presidenciales de Boca, el implicado se esperanzó con que ese cambio político le reportara alguna chance de volver a ser asociado. Su idea era tramitar la reincorporación en 2020. El parate ocasionado por el coronavirus, por el momento, se lo impidió.
Creo que voy a poder volver a la cancha: el hincha sabe que nunca quise perjudicar a Boca y que quienes lo están perjudicando son otros”, lanzó en la citada entrevista con Grabia.
Aquel 14 de mayo de 2015 al equipo que en ese entonces dirigía Rodolfo Arruabarrena y que había arrasado en la fase de grupos, le quedaban 45 minutos para convertir al menos un gol que empatara la serie tras el 1-0 a favor de River en el partido de ida. La agresión con gas pimienta a los jugadores visitantes cuando salían al campo de juego para disputar el segundo tiempo obligó a suspender el partido, determinó la eliminación de Boca en octavos de final y el Panadero pasó ser repudiado e insultado por sus compañeros de tribuna que hasta ese día lo veían con cierta admiración por su pasión por los colores.
AM