Periodista deportivo
Un destino paradisíaco, con hermosas playas y el mar Caribe de fondo. Entre palmeras y bajo el sol de Costa Mujeres, en Cancún, Rafael Nadal abrió una nueva academia de tenis, donde jóvenes y adultos podrán tener un entrenamiento exclusivo con profesores de excelente calibre.
Toni Nadal, tío y mentor de Rafa desde el inicio en su exitosa carrera profesional, le contó a 442 que la idea principal de este complejo 5 estrellas ubicado resort de Palladium Hotel Group servirá para buscar nuevos talentos y alimentar el fuego interior de jóvenes que quieran dedicarse al tenis.
"Queremos mostrarle al mundo el concepto que tiene Rafael y reflejar lo que se hace en la Academia que tiene en Mallorca. Estamos en México, en un complejo turístico espectacular. Cerca de playas magníficas, del mar y un buen clima para desarrollar el tenis y trasladar esa pasión. A los jóvenes que vienen con pretensiones de ser profesionales o deportistas destacados utilizaremos la misma metodología que con Rafael . Queremos que los chicos tengan ilusión de ser jugadores de tenis y nosotros queremos alimentarles esa pasión", expresó Toni, quien está a cargo de los entrenamientos.
El programa del Rafa Nadal Tennis Centre es amplio y está abocado tanto a jóvenes como a adultos. Los planes abarcan distintos niveles y especialidades, como potenciar el nivel individual o en dobles, y un servicio destinado a quienes buscan una experiencia de tenis de alta intensidad con preparación física. También hay lugar para niños y niñas que se inician con campus en determinados momentos del año.
"La idea es sacar jugadores profesionales. El jugador profesional sale cuando tu creas un buen ambiente tenístico y una base sólida", aporta Toni Nadal. Se da por descontado que ese ambiente propicio se puede encontrar en el nuevo centro de Rafa, que cuenta con 8 canchas de tenis de polvo de ladrillo, canchas de pádel y hasta de fútbol. Además de un museo del ídolo del tenis.
El futuro de Rafa Nadal
Entrenador de Rafa hasta 2018, Toni Nadal confía que su sobrino (34 años) continuará por algunos años más en el máximo nivel del circuito y se entusiasma con la idea que el manacorí pueda superar los 20 Grand Slams que actualmente tiene el suizo Roger Federer, el máximo ganador. "Se entrena cada día con más ganas", revela.
Por otra parte, se imagina a Rafa ligado al tenis cuando decida colgar la raqueta y por qué no darle una mano en el nuevo centro de tenis. "Le gusta hablar con los jugadores jóvenes que están en la Academia. Cuando acabe de jugar con más razón vendrá a jugar un partidito de fútbol o tenis", aventura Toni.
Nuevas camadas en el tenis
Acerca del fin de una era dominada por el Big Three (Federer, Nadal y Djokovic), Toni opina que siempre hubo grandes ganadores como lo fueron Pete Sampras o Bjon Börg, por nombrar a algunos. "Siempre habrá alguien que se destaque por encima de los demás y que se mantiene ganando", dice y apunta que el austríaco Dominic Thiem, flamante campeón del US Open, podría ser la nueva figura.
Por último, sobre la Asociación de Jugadores que impulsa Djokovic, Nadal considera que no es el momento de dividir las aguas en el tenis. "Tendríamos que analizar bien lo que se pretende. Creo que tanto organizadores de torneos como jugadores deben ir en la misma dirección, tienen que ir juntos. Creo que hasta la fecha ha habido una gran comunicación entre ellos. Más hoy en día por lo que estamos viviendo, no creo que sea el momento adecuado de crear un mal clima cuando uno está descontento o siente que no está bien representado. Creo que habría que ir a la par”, sentenció.