miércoles 24 de abril del 2024
Grieta en el tenis

La polémica asociación que impulsa Djokovic

El serbio impulsó en pleno US Open una nueva asociación que, según explica, propone mayor participación de los tenistas en las decisiones determinantes. “Estamos ejecutando algo que las generaciones precedentes intentaron hacer y no pudieron”, explicó. Una iniciativa a la que Federer y Nadal se oponen.

442

Novak Djokovic, número uno del mundo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), perteneció durante más de 10 años al Consejo de Jugadores de la entidad, del cual fue presidente hasta hace pocos días. El cuerpo que comandaba tiene por finalidad defender los intereses de los jugadores. Pero desde hace un tiempo se vienen oyendo reiteradas críticas hacia el serbio especialmente por parte de los tenistas que ocupan las posiciones que están por debajo del puesto 150 del ranking mundial, quienes principalmente juegan torneos menores, como los denominados Challengers y Futures. 

Estas competencias otorgan menos puntos y reparten menos dinero. A esa situación se le suma la coyuntura de un año totalmente irregular producto del coronavirus. En este contexto, el equilibrio del jugador de overol se rompe y su continuidad se ve seriamente amenazada.

Los jugadores nunca logran alcanzar las mayorías suficientes para que su voto sea decisivo en los asuntos trascendentes. Eso se traduce en dinero, y mucho. Pero también en poder para decidir calendarios, descansos, reglamentos y condiciones de juego

En pleno Abierto de los Estados Unidos, Djokovic y el canadiense Vasek Pospisil fogonearon la formación de la Professional Tennis Players Association (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis) o PTPA por su sigla en inglés.

“Esto no es nuevo, no es mi idea ni la de Vasek Pospisil. Sólo estamos ejecutando algo que las generaciones precedentes durante más de 20 años intentaron hacer y no pudieron”, aseguró Djokovic en una conferencia de prensa antes de quedar descalificado del US Open por pegarle un pelotazo involuntario a una jueza de línea.

¿Qué propone el proyecto de Djokovic? Como los dueños de los torneos participan en las resoluciones de la ATP, los jugadores nunca logran alcanzar las mayorías suficientes para que su voto sea decisivo en los asuntos trascendentes. Eso se traduce en dinero, y mucho. Pero también en poder para decidir calendarios, descansos, reglamentos y condiciones de juego, por nombrar algunos aspectos. 

El serbio dice que no comprende por qué hay jugadores que se oponen a esa idea y, aunque no hace nombres propios, implícitamente se refiere a Federer y Nadal.  

“Esto no es en contra de la ATP, WTA, ITF o cualquier entidad rectora. No queremos entrar en disputas legales ni sustituir a la ATP o cosa por el estilo. Siento que todos podemos coexistir en el mismo ecosistema y es muy importante para los jugadores tener una organización que los represente sólo a ellos y en un 100 por ciento”, señaló Djokovic con firmeza. Y finalizó: “Esto no sucede desde 1990, cuando la ATP se asoció a los torneos y desde entonces el 50 por ciento de los votos en el directorio es los jugadores y el otro 50 es de los torneos.”

Dice Djokovic: "No queremos sustituir a la ATP, todos podemos coexistir en el mismo ecosistema. Es muy importante para los jugadores tener una organización que los represente sólo a ellos y en un 100 por ciento"

Por su parte, Pospisil profundizó otro de los aspectos espinosos de la iniciativa: la inclusión de las mujeres. De manera contundente, afirmó: “Sí, absolutamente, estamos dialogando con las mujeres. La PTPA avanzó rápido antes del US Open, y siempre tuvimos la intención de que vengan a bordo, por lo que, si están interesadas y quieren sumarse, vamos a hacer que eso ocurra”, y agregó que “ya tenemos cerca de 80 de los primeros 100 del ranking de hombres y más de 70 de las primeras 100 del ranking de mujeres, quienes participarán plenamente y como iguales”.

Todo esto será tratado como parte de la aprobación de los estatutos de la nueva entidad, “lo que ocurrirá muy próximamente luego de terminado el US Open” finalizó el canadiense.

La ATP no se quedó quieta y ya mostró las uñas frente a esta iniciativa. Apoyada en el concepto de unidad en estos tiempos sin precedentes para construir un deporte más fuerte, emitió un comunicado que fue respaldado por uno similar surgido de las siete entidades que hoy gobiernan el tenis mundial.

 

Por Daniel Álvarez (@chipandchargear)

En esta Nota