La exención médica que le otorgaron a Novak Djokovic para poder jugar el Abierto de Australia sin estar vacunado generó bronca en el ambiente del tenis y el doblista Jamie Murray, hermano de Andy, manifestó que esto fue posible dada a la popularidad del serbio.
"Si soy yo el que no está vacunado, no me dan la exención médica. Me alegro por él de que puede venir a jugar el torneo", dijo Murray, número 19 del ranking ATP en dobles. El británico está jugando la ATP Cup de Sydney para Gran Bretaña.
La Federación Australiana de Tenis (TA), organizadora del primer Grand Slam del año, confirmó que el gobierno local le concedió a Djokovic la exención médica para poder jugar el torneo. Hay que recordar que el serbio no estaría vacunado contra el Covid-19.
Indignación por el caso Djokovic
Crece la indignación en el mundo del tenis por el permiso especial que se le brindó a Novak Djokovic, ya que otros tenistas de menor envergadura no podrán jugar en Australia por motivos relacionados al coronavirus.
Por ejemplo, el caso de la rusa Natalia Vikhlyantseva, a quien se le denegó el ingreso a Australia por estar vacunada con la Sputnik-V, no aprobada en Oceanía.
"Desafortunadamente, no participaré en el evento (Australia Open) de este año. Estoy muy contenta con el nivel de tenis que mostré en los últimos eventos y deseo jugar, pero la vacuna Sputnik aún no está verificada. ¡Buena suerte a todos los participantes!", escribió Vikhlyantseva el pasado 21 de diciembre.
Unfortunately, I will not participate in this year AO event. I’m really happy with a level of tennis I showed on a last few events and I wish to play in 🇦🇺 but Sputnik is not verified yet. Good luck for all participants and AO team, who always made amazing events!🎾🦘 pic.twitter.com/l2UDmUmSF8
— Nata Vikhlyantseva (@NVikhlyantseva) December 20, 2021
Caso Djokovic: los motivos para otorgar una exención médica
Para entender los motivos por los cuales Novak Djokovic podrá jugar el Abierto de Australia, pese a no estar vacunado, hay que recordar que el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización tiene algunas pautas a cumplir para extender el permiso especial.
La persona deberá haber sufrido una enfermedad cardíaca inflamatoria en los últimos tres meses; no tener la pauta de vacunación completa por haber sido positivo en Covid-19 en los últimos meses; haber experimentado alguna afección grave atribuible a la vacuna o tener trastornos de salud mental que se pudieran agravar con la vacuna.