El mundo del tenis se vio sacudido luego de que Rafael Nadal anunciara su retiro y quien no tardó en expresarse al respecto fue Roger Federer uno de los eternos rivales del español en el circuito, pero que a pesar de ello forjaron una gran relación.
“¡Que carrera Rafa! Siempre deseé que este día nunca llegara”, comenzó el mensaje del suizo que no logró ocultar su tristeza por la despedida del ganador de 22 títulos de Grand Slam.
En esa misma línea, el ganador de 20 títulos de Grand Slam y N°1 del mundo durante 310 semanas, le agradeció su competitividad en el circuito a lo largo de los años: “Gracias por los recuerdos inolvidables y todos tus increíbles logros en el juego que amamos. ¡Ha sido un absoluto honor!”.
Nadal y Federer, una amistosa rivalidad que hizo historia en el tenis
Nadal y Federer fueron dos de los grandes protagonistas en el circuito ATP durante las últimas dos décadas, ganando junto al serbio Novak Djokovic prácticamente todo lo que jugaban.Esta rivalidad entre Federer y Nadal terminó en una gran amistad entre ambos, quienes siempre mantuvieron un respeto mutuo dentro y fuera de la cancha.
Un ejemplo de esto fue el retiro de Federer, en la Laver Cup 2022, donde disputó su último partido haciendo dupla con Nadal en dobles. Tras aquel partido se vio una de las imágenes más emotivas en la historia del deporte, con ambos jugadores llorando como niños y tomados de la mano.
En total, Rafa y Roger se enfrentaron en 40 oportunidades y el español terminó dominando el historial con 24 triunfos sobre 16 del suizo. Nueve de ellos fueron por finales de Grand Slam: dos en Australia, donde ganó Nadal en 2009 y Federer en 2017; cuatro en Roland Garros, imponiéndose el español en cada una de ellas (2006, 2007, 2008 y 2011); y tres en Wimbledon, torneo en el que salió airoso Federer en 2006 y 2007 y Nadal en 2008.
Justamente, la final de Wimbledon 2008 es considerada por muchos especialistas como el mejor partido en la historia del tenis. El retiro de Nadal será en la semana que va desde el 18 hasta el 24 de noviembre, cuando se disputen las Finales de la Copa Davis y lo más probable es que el suizo diga presente en las tribunas.
JP