miércoles 24 de abril del 2024
Tenis

"Vengo haciendo demasiado esfuerzo": Juan Martín Del Potro, entre lágrimas, anunció su retiro luego del Argentina Open

La Torre de Tandil ya tenía rival para el certamen local donde iba a volver a jugar en el circuito luego de dos años y medio, pero pidió hablar con la prensa para dar la noticia.

442

La noticia de la vuelta de Juan Martín Del Potro al circuito profesional, fue una alegría para los fanáticos del tandilense y del tenis, que lo querían ver de nuevo en una cancha. El mejor escenario para hacerlo era en el Argentina Open, frente a su público, justo el día que se conoció el cuadro y su rival, Delpo agarró el micrófono y dio una noticia que nadie pensó que llegaría.

Pedí iniciar esta conferencia yo para poder dar un mensaje que vengo hace mucho tiempo sintiéndolo, imaginándomelo. Creo que es uno de los mensajes más difíciles que me toca afrontar y transmitir. Como todo el mundo sabe y espera que haga una vuelta al tenis. Posiblemente no lo sea así y tal vez sea más una despedida que una vuelta. Vengo haciendo demasiado esfuerzo para salir adelante. La rodilla me tiene viviendo una pesadilla", expresó.

Luego agregó: "Hace muchos años que vengo intentando alternativas y tratamiento y médicos y distintas maneras de solucionarlo y es el día de hoy que no lo logro. Nunca imaginaba retirarme del tenis si no era jugando, en una cancha. Así que no encontraba mejor torneo que el de Buenos Aires para poder hacerlo. Creo que después de estas semanas Dios dirá qué pasa con mi futuro, pero lo que si tengo claro hoy tengo que elegir vivir como una persona de 33 años tratando de no tener dolores y no como un deportista profesional, como hoy me siento, y por eso nunca baje los brazos. Es una decisión difícil y se la quería comunicar”, dijo muy emocionado y aguantando las ganas de llorar.

El sorteo lo emparejó con Federico Delbonis, juntos lograron la Copa Davis 2016, y Delpo habló sobre su próximo partido: “No podía pedir otro rival para jugar que no sea Fede, juntos compartimos los días más lindos de nuestras vidas tenísticas. Posiblemente el martes otro de los días inolvidables en mi vida. Que esté él me pone contento”. Añadió: "“Lo deportivo está al costado, al margen, en mi esencia está ganar, jugar hasta el último punto. Obviamente voy a querer ganar y hacerlo de la mejor manera. A lo largo de esta lesión siempre decía que no iba a bajar los brazos y que no quería que mi retiro fuera en una conferencia de prensa, sino jugando al tenis. Por eso me animé a tomar este desafío de salir a la cancha”.

A pesar de todo el dolor que viene sintiendo La Torre, sigue dando pelea para descubrir qué le pasa a su rodilla:  “Tampoco descarto seguir consultando médicos hasta que tal vez alguno me diga ‘Tal vez tu problema pasa por otro lado’, como pasó con (Andy) Murray, que pudo volver a jugar, o con Pablo Andújar, que es mi amigo y tuvo cinco operaciones, o muchos otros tenistas que han pasado por esto. Un día las cosas cambian y todo pasa a ser para mejor”.

Delpo también confesó que recibió ayuda de otra gran estrella del deporte argentino: Emanuel Ginóbili. "Se lo súper agradezco, lo valoro mucho", Manu estuvo cerca del tenista dando consejos y también brindando contactos médicos.

Lo último para darle más emoción a la conferencia de Del Potro, contó que su madre estará presente y lo va a ver por primera vez en el Argentina Open y ahí rompió en llanto de nuevo. “De no haber sido un torneo como este y todo lo que tenía lindo por vivir, el mensaje sería el final ahora mismo, sin poder ponerme la vincha, sin entrar a la acancha y sin darme esa oportunidad. He tenido en carne propia muchos mensajes negativos de cosas que no podía lograr, de que no creían en mí, de que era una locura, sin embargo me sobreponía a todo eso. No cierro la puerta a que me vuelva a pasar, es con lo que más ilusión tengo porque amo el tenis. Hoy tengo que ser honesto para no dar un mensaje equivocado, antes mandaba menajes alentadores y motivantes que no iban acordes a mi realidad, hoy siento que tengo la necesidad de decir otra cosa y lo transmito”, cerró.

El cuadro completo del Argentina Open

 

En esta Nota