martes 24 de mayo del 2022
Deporte y salud

Luciano De Cecco a corazón abierto: "Sufrí depresión y no mucha gente lo sabe"

El capitán de la Selección Argentina de Voley y medallista olímpico hizo referencia a la enfermedad y remarcó: "Nadie sabe el infierno que vive cada uno".

442
09-03-2022 18:20

Luciano De Cecco fue una de las piezas claves de la Selección Argentina de Vóley para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 luego de 33 años de la última presea, pero el armador se tomó un tiempo para salir del plano colectivo y realizó una dura confesión sobre una silenciosa enfermedad: la depresión.

Luciano De Cecco

“Sufrí depresión y no mucha gente lo sabe. Afronté torneos como si nada y después me iba a mi casa y estaba tirado con la luz apagada, mirando películas todo el tiempo, sin hacer nada”, declaró y agregó: “Tuve una caída anímica en la que te sobrepasan todas las situaciones porque te exigís al máximo para llegar a donde querés llegar. También el extrañar te lleva al desgano, a la falta de concentración”.

Luego De Cecco profundizó sobre estas situaciones que sobrellevó hasta en la cita olímpica en diálogo con la revista Acción, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: “En los JJ.OO de Tokio lo sentí. Después hay que saber manejarlo. La forma de ser de cada uno te lleva a encerrarte y trata de hacer lo mejor”.

El armador, elegido como el segundo mejor jugador del mundo del 2021, agregó: “Hay un sinfín de cosas que te pueden llevar a una baja tensión. Y la cabeza piensa no en lo que tenés que hacer ahora si no en cualquier cosa que ha pasado o que puede pasar. Lo viví, lo sentí en los Juegos Olímpicos. Después hay que saber manejarlo. La forma de ser de cada uno te lleva a encerrarte en vos mismo y a tratar de hacer lo mejor porque tenés que rendir en ese momento y estás jugando lo que en mi caso eran los últimos partidos en la Selección Argentina”, contó el santafesino de 33 años.

Voley

Por último, Luciano De Cecco emitió un mensaje para prevenir a la sociedad frente a estos casos: “Es algo que no se debe dejar pasar porque nadie sabe el infierno que vive cada uno, lo que uno pasa afuera de la cancha para llegar a ese momento en el que todos te miran por la televisión y dicen: ‘Uh, mirá lo que hizo Luciano’. Todos tenemos dificultades y problemas que se ocultan dentro de un jugador, dentro de la camiseta. Y el que tiene problemas tiene que decirlo y tratar de dejarse ayudar. La parte fundamental de la persona y el deportista es la mente, y si no se está bien de la mente es imposible vivir. Cuando se sufren esos mecanismos, puede pasar cualquier cosa”, concluyó. 

En esta Nota