442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
31/07/2010

Fútbol

Las 10 mejores anécdotas de Bilardo

"Sería difícil decirle que no a Estudiantes", dijo Bilardo. ¿Dirigirá al Pincha? / Télam archivo

Desde el famoso bidón de Branco hasta el Gatorei-champagne que tomó en el Monumental. Las historias más recordadas de su época de DT.

“¿Vale ganar a cualquier precio?”, le preguntó hace un tiempo un periodista a Carlos Salvador Bilardo. “No”, respondió el hoy manager de selecciones nacionales. Inmediatamente, la repregunta vino por el lado del famoso “bidón de Branco”. La respuesta, nuevamente, fue negativa. Con la historia del agua contaminada confirmada por casi todos sus protagonistas y con un tendal de anécdotas que avalan la afirmación, no resulta exagerado afirmar que el estilo bilardista es aquel que reza que casi, casi cualquier cosa vale para alcanzar el triunfo. Aquí, las 10 mejores historias de Bilardo como DT.

Bilardo nunca desaprovechó oportunidad para ver cómo sacar ventaja táctica frente a sus adversarios. Siendo DT de Selección, uno de sus jugadores festejó su casamiento, al que acudieron gran cantidad de jugadores de diferentes países. En un momento, el Narigón mandó a llamar a Ricardo Gareca. “¿Ves ese tipo que está bailando allá?”, le dijo, en referencia a un defensor italiano. “Andá y parate al lado”, agregó. “¿Para qué?”, preguntó el delantero. “Porque quiero ver quien es más alto para los centros”, remató el DT.

La obsesión es un claro aspecto bilardista, y el aprovechamiento de todos los estados, incluso el del sueño, también. En la preparación para la final del Mundial ’86 contra los alemanes, Bilardo le asignó la marca de Rummenigge a Ruggeri. No le alcanzó con los entrenamientos para que al Cabezón le quede claro: durante una semana entró, de madrugada, a la habitación del defensor para preguntarle mientras dormía “Ruggeri, ¿a quién marcás?”.

A la hora de reclutar jugadores, Bilardo tenía algunas técnicas llamativas. Eran tiempos de armar el grupo para el Mundial ’86 y Julio Olarticoechea, cuenta la historia, no quería formar parte del plantel. Un día, el Vasco iba en su auto por la autopista cuando, en un peaje, un auto le empezó a tocar bocina y a hacer luces desde atrás. Dispuesto al insulto, Olarticoechea se sorprendió al comprobar que el conductor molesto no era ni más ni menos que Bilardo, que le gritó “seguíme”, lo llevó hasta una plaza y le dio una charla técnica con una piedra y un dibujo en un paredón.

Ser nuevo en un equipo no es fácil. Así lo entendió siempre Bilardo, y pergeñó diferentes técnicas para aclimatar jugadores. Cuando Sergio Goycochea ingresa a la Selección, el encargado de ayudarlo a adaptarse fue Ruggeri. “Que no te extrañe que Carlos te llame a la noche y te cite en algún lado”, le advirtió el Cabezón a la futura figura del equipo. Días más tarde, el llamado efectivamente llegó, y Bilardo lo citó a la medianoche en una plaza. Al llegar y ver que el DT estaba con cinco jugadores más y una roda de autos que iluminaban un sector, Goyco preguntó: “Carlos ¿para qué hacemos esto?”. “Para ver si sabés atajar de noche”, fue la respuesta.

La obligación de ganar y el desmérito de volver con las manos vacías son dos ideas claras del estilo bilardiano. Antes del viaje a México, donde aterrizó un mes antes del campeonato, el Narigón le dijo a sus jugadores: “Muchachos, en la valija pongan dos cosas: un traje y una túnica. el traje es por si ganamos el Mundial, y la túnica es por si perdemos en primera ronda ¡y nos tenemos que ir a vivir a Arabia Saudita!” Algo semejante ocurrió en el ’90. Tras la derrota del equipo contra Camerún en el debut mundialista, Bilardo advirtió al equipo: “¡Si perdemos contra Rusia, le pagamos un paracaídas al piloto y manejo yo el avión hasta que nos estrellemos!”

Los récords son los récords, y si es cuestión de ser el único en algo, Bilardo no deja pasar la oportunidad. Así ocurrió el 28 de marzo del ’90, cuando el equipo argentino estaba casi por superar el tiempo la marca del mayor tiempo de un equipo sin anotar un tanto. El encargado de contar la anécdota fue Jorge Valdano, que recordó a su por entonces DT decir, en la previa al partido contra Escocia en Glasgow: “No se le ocurra meter un gol antes de los seis minutos porque nos quedamos sin récord. Nosotros tenemos que estar en todas las conversaciones, en las buenas y en las malas. Después de los seis minutos hagan lo que quieran”.

Bilardo nunca quiso hablar del tema, siempre con una rotunda negativa ante cada consulta en vano. El secreto se mantuvo por ocho años, hasta que el Pepe Basualdo lo confirmó y Diego Maradona, en un programa de TV, repasó la jugarreta. El caso del “Bidón de Branco” remite al encuentro entre Argentina y Brasil en Italia ’90. En un alto del encuentro, varios jugadores se acercaron al banco y Miguel Di Lorenzo, más conocido como Galindez, ofreció bidones con agua. A Claudio Ibrahim Vaz Leal, más conocido como Branco, le dio un bidón especial. “Tomé y me sentí atontado”, dijo luego el jugador. Todos intuyen que el agua estaba contaminada con somníferos.

Corría el año 2004, muchos años después del campeonato y el subcampeonato mundial, y Bilardo, DT de su querido Estudiantes de La Plata, volvió a hacer de las suyas. El Doctor fue de visitante al Monumental, salió a la cancha, desplegó una reposera y sacó a relucir un balde con una botella de champán y una copa. Con el trago en la mano, en el entretiempo apareció la policía y un fiscal para labrar un acta, ya que está prohibida la ingesta de alcohol en espectáculos deportivos. Luego de hacer lacrar la botella, el Doctor disparó una de sus frases más recordadas: “Tengo 50 años de cancha, no tiene bebida alcohólica, tiene gatorei (sic)”.

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

38 pensamientos en “Las 10 mejores anécdotas de Bilardo”

  1. A su manera es un tipo responsable al máximo, trata de de no dejar nada librado al asar ,un fronterizo que no respeta mucho los límites ni le importa el juego limpio ,solo su única intención es ganar,personalmente con sus actitudes antideportivas nunca estuve de acuerdo ,lo que no puedo entender porque? fue cómplice de este nombramiento de Maradona una persona que se levantaba al mediodía y dejaba todo en manos de la cábalas y de sus supuestos mejores jugadores del Mundo ,era tan ingenuo Bilardo que creía que él dirigiría por atrás de Diego .

  2. hay una de rugerri, que estaba en bs as recuperandose de una lesion y bilardo lo tenia en su casa como huesped, cuando ya estuvo mejor, se cruzaron a la placita y habia unos chicos jugando, el narigon le pidio si podian jugar con el cabezon, los pibes no lo podian creer, cuentan que los paro tacticamente para mostrarle a rugerri un cambio jajajaj un maestro

    1. Absolutamente.. coincido con vos… pensar que también endiosan a este mediocre, ejemplo de trampa, mentiras, droga,lo peor de lo peor.. esto es un ejemplo de la sociedad argentina, que pretende dirigentes que ganen no importa sin son mafiosos o no.. ganar de cualquier manera.. que pais de mierda..

  3. Al menos Bilardo se levantaba de madrugada a recordarte cual era el jugador contrario que tenías que marcar… el Diego te iba a levantar porque seguía de caravana, y quiere que lo acompañen al bar a darse unos virulazos.

  4. Lo bueno de que terminó el Mundial es que no escribe la impresentable de Cristina Pérez. Apenas puede leer el teleprompter en la TV y UDs la hacían escribir

  5. ..esta claro que el Dr. fue el más importante entrenador del futbol argentino….Fue lamentable lo de H. Enrique, Ruggeri, Maradona…..

  6. Bilardo siempre fué un idolo para mi, era mejor dicho, porque después de lo que le hizo a Maradona terminado el mundial de Sudáfrica debería dar un paso al costado junto con el impresentable de Grondona.

    1. A Bilardo le tocaron(El Diego, 2 colaboradores y por la selección, pa no dejarlo en banda en medio de un escandalo, Bilardo se quedo. Por otro lado, el Diego lo trato como un carlitos, tambien dejo que lo hagan sus colaboradores.No lo consulto , el mundial fue un fracaso, no por el resultado sino porque se notaba que faltaba una idea clara y trabajo. Le ofrecen seguir, pero la seleccion no es del Diego y tiene que reconocer que solo no puede,pero no lo hace y claro encuentra un culpable, alquien a quien culpar por su fracaso al cual llego solito…entonces se fue solito tambien.

  7. Cuenta un integrante del plantel de Estudiantes que ese partido del “Gatoreit” les dijo a los jugadores: “Ellos (por River) tienen un equipzazo… Pero jueguen tranquilos, que nadie va a hablar del partido”. Dicho y hecho: no nos acordamos del baile de River; sino de la anécdota bilardiana.

  8. Bilardo siempre estuvo loco, y ahora encima de loco está viejo, unos añitos mas, y estará en un geriátrico de La PLata, probablemente, lo vaya a visitar su gran amigo Maradona, y quizás tambien quede internado, ya que de la unica neurona que le quedó solo le sirve la mitad. Falta poco, para que de una buena vez estos impresentables desaperezcan de la escena del futbol. La historia es solo eso historia. Ahhh los otros impresentables, Mancuso, Enrique y Cía,probablemente estarán detenidos.

  9. Quiero comentar que hubo un error en la anécdota del casamiento. Eso lo contó una vez Bilardo en su programa de radio y lo ratificó el otro día su protaginista, el Cabezón Ruggieri en el programa de Fantino. La historia era en el casamiento de Maradona en el Luna Park. En ese casamiento, Diego invitó como a 500 personas entre toda la selección argentina, todo el Napoli y algunas figuras de la Calcio. Como estaba Careca 9 del Napoli y de la selección de Brasil, Bilardo mandó a Ruggieri a bailar al lado de Careca para ver la altura de ambos. El Narigón dijo “seguramente en el próximo mundial lo tendrás que marcar”. Saludos

  10. JAJAJJAJA!!!! Como me reí que bueno, por favor…la mejor es le pagamos al piloto el paracaidas….jajjajaja que genio Bilardo…jaja

  11. siempre pedi una 2da oportunidad para basile,me equivoque.Diego tenia que estar,ya demostro. Al final el narigon va a seguir siendo el mejor el que gano.Sres LOCO SI PELOTUDO NO.un estudioso Diego ya tuvo su oportunidad los golesdores de toda europa etc y ademas el mejor?jugador del mundo y?? denle lugar a los simeone,los russo,sabella…o que vuelva el ..bilardo por que NO????

  12. El casamiento fue el de Diego Maradona. Al jugador que le pidió el favor de pararse al lado de otro fue a Ruggeri para ver quién era más alto, y el jugador en cuestión era Careca, el compañero de Diego en el Nápoli. La anécdota pasa además por el hecho de que Ruggeri odia bailar y tuvo que bailar al lado del brasilero. Un poco de precisión en las historias muchachos

  13. JAJA, NO SE SI QUERES HACER UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE MARADONA PERFIL!!!
    QUE AHORA PONDERAS A BILARDO!!!
    NO SEAN TAN OBVIOS!!!
    ESOS METODOS LOS CONOCE CUALQUIERA!!!

  14. ¡¡¡MAESTRO DOCTOR¡¡¡
    USTEDE DEBE SER EL DT DE LA SELECCIÓN…
    SI LOS BRASILEROS LO VEN. ARRUGAN… ARRUGAN…

  15. Se termina el verso, listo ya fue.
    En mexico fue gracias a maradona
    en el 90 ganamos los partidos por penales( culo )
    el futbol es mas sencillo de lo que lo quieren
    hacer ver.
    es orden y buenos jugadores-
    da un paso al costado , hay gente joven y capaz

  16. Leonardo Fusco revisa tus ideas de que es un Ídolo , no creo que dos inmorales como estos dos tengan alguna diferencia ,de Subeldia nadie habla ni lo conocen y los puso en la vidriera ?

  17. no les parece que debemos ser serios sr grondona la seleccion necesita un proyecto de juveniles acompañados por algunos jugadores de categoria siempre lo mismo cambiemos por favor bilardo fue.maradona nunca fue empiece de cero una persona como pekerman perfil bajo basta de todos los negociados una vez equivoquese

  18. Otra anécdota del narigón: como manager cobró su sueldo para ver los partidos desde el palco y ahora espera seguir cobrando sin dejar de hacer huevo bajo el ciclo Sabella. Todo un bicho….

  19. .Pidio Bilardo que el goleador de Argentina en el Mundial de Sudafrica “le haga la colita en el Obelisco” Una verguenza

  20. Son anecdotas maravillosas y hay mas seguramente. Campaña!! Maradona se hace campaña solo o no te acordas. es un negro pedante, analfabeto, maleducado y encima ahora corrupto pagado por la escoria k

  21. Que grande Maestro.
    Soy hincha de Union de Santa Fe y me haces recordar a otro grande EL TOTO LORENZO que lo disfrutamos 1 año en Santa Fe. Maradona fué un gran juagar pero de tactica no sabe y encima la soberbia que tiene.
    Estos son ejemplo de un tipo barbaro que no maltrata a nadie y al cual Maradona lo ninguneó.
    Grande maestro

  22. SE PUEDE MENTIR A ALGUNOS UN TIEMPO, PERO NO SE PUEDE MENTIR A TODOS TODO EL TIEMPO. BILARDO SUPO ESTAR EN EL MOMENTO Y LUGAR INDICADOS DE LA HISTORIA DEL FUTBOL ARGENTINO. EL MEJOR DE TODOS EN EL MOMENTO MAXIMO DE SU CARRERA AL LADO DE EL. SI ESO NO PASABA, ERA UNO MAS DESDE LOS LOGROS, PERO NUNCA SERIA UNO MAS DESDE EL DAÑO QUE LE SUPO HACE AL FUTBOL DE ESTE PAIS, Y LE VA A SEGUIR HACIENDO MIENTRAS LE DEN LUGAR.

  23. Bilardo,
    anda a q te hagan la colita en el Obelisco como pediste si Argentina ganaba el Mundial !! Q verguenza me das Bilardo.

  24. Gracias a Bilardo el fútbol argentino atrasó 30 años.
    Es lo mas burro de fútbol mundial.
    UN mamarracho con todas las letras. >_<

  25. que fàcil pegarle a Bilardo , es màs fàcil que a otros..Su discurso erràtica , y su improvisaciòn dialèctica para salir del paso le generan rasgos de una caricatura que no se corresponde con su personalidad. Sus saberes especificos de tàctica y estrategia del futbol son dificiles e incòmodos de describir,por eso ocupa ese lugar la caricatura. Es fàcil pegarle , muuuucho màs fàcil y rentable que a maradona, no?

  26. HOLA, SOY PINCHARRATA Y PARA MI BILARDO ES UN GENIO. POCOS SABEN QUE EN 2004 ESTUDIANTES PELEABA EL DESCENSO Y FUE ÉL QUIEN PROMOVIÓ A PAVONE, CARRUSCA, PRINCIPITO SOSA, ANGELERI, LUGÜERCIO, KRUPOVIESA, GELABERT, QUE ERAN TODOS PIBITOS DE LA RESERVA MÁS EL TECLA FARÍAS DE CAPITÁN Y NOS SALVAMOS. AL AÑO SIGUIENTE EL PINCHA EMPEZÓ CON ESTOS JUGADORES A SER PROTAGONISTA DE LOS TORNEOS Y CON LA LLEGADA DE VERON EN 2006 ENCONTRO LA MADUREZ. PERO EL ORIGEN FUE DE BILARDO.
    ANECDOTA : GELABERT ERA UN JUGADORASO PERO SIEMPRE HACÍA UNA DE MÁS Y LA PERDÍA. BILARDO SE PONÍA LOCO EN LOS ENTRENAMIENTOS. LO LLAMÓ A LA OFICINA DESPUES DE UN ENTRENAMIENTO, LO HIZO SENTAR, SE DIO VUELTA, SE BAJÓ LOS PANTALONES Y LE MOSTRÓ EL CULO A LA VEZ QUE DECÍA : “MIRE GELABERT LAS HEMORROIDES QUE TENGO EN EL ORTO POR LOS NERVIOS QUE ME PROVOCAN LAS CAGADAS QUE UD. SE MANDA” CREO QUE A GELABERT LE QUEDÓ CLARO EL MENSAJE………

Los comentarios están cerrados.

Opinión