442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
10/03/2012

Automovilismo

Advertencias por el TC 2000 callejero

Los autos y el Obelisco de fondo / www.cosasdeautos.com.ar

La Comisión de Lugares Históricos de la Ciudad pide cambiar el circuito ante eventuales daños por las vibraciones de los autos.

Mientras avanzan los trabajos para convertir el Centro porteño en una pista de TC 2000, crecen las advertencias sobre los daños que la carrera podría causar en los edificios centenarios que pueblan el casco histórico. A sólo tres semanas de que arranquen los motores (el 31 de marzo), la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos envió una carta a Mauricio Macri para pedirle que revea el recorrido porque consideran que las vibraciones podrían arruinar el Cabildo.

El circuito pactado entre el Gobierno, la organización del TC 2000 y la productora encargada del evento (R2) comprende las avenidas avenidas de Mayo, 9 de Julio y Diagonal Norte. Por eso, el temor de la Comisión que cuida los monumentos, y de otros expertos en patrimonio, es que las vibraciones de los autos de alta competición puedan generar rajaduras en fachadas o cimientos en edificios construidos cuando ni siquiera existían los motores a combustión.

Entre las construcciones que considera que pueden presentar mayores riesgos figuran también la Manzana de las Luces, la Casa de la Cultura (ex edificio de La Prensa) e incluso el Teatro Colón. Para graficar la fragilidad de los edificios, los proteccionistas recuerdan que en 2003, se cambiaron los recorridos de 9 líneas de colectivos para evitar que dañaran las construcciones de la zona.

A pesar de las advertencias, desde la Subsecretaría de Deportes descartaron que vaya a cambiarse el circuito pautado. “Las vibraciones que se produce en un día normal, por el subte y el tránsito, son diez veces superiores a las que se generan en una carrera de 25 autos”, indicó su titular, Francisco Irarrázaval.

También descartó que se coloquen silenciadores para mitigar el sonido de los motores. “El ruido es una parte fundamental del espectáculo, es como el canto de las hinchadas en un partido de fútbol; callarlo sería como ir a ver un Boca-River con el estadio vacío”, graficó. Según informó, habrá topes de velocidad para que los vehículos no excedan los 190 kilómetros por hora.

Los autos que correrán por las avenidas son de una categoría nueva con motores de mayor cilindrada, conocida como Super TC 2000. “Es lo más parecido que hay al rugido de un Fórmula 1”, lo describió uno de los organizadores.

En el Gobierno porteño aseguraron que ya se realizaron todas la pruebas para garantizar la seguridad del evento, tanto para el el público como para el patrimonio. Y que el recorrido fue aprobado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, las medidas son insuficientes. “El interés de la FIA es que no ocurran accidentes, pero no se preocupa por el mantenimiento de los edificios”, alertó el Defensor Adjunto, Gerardo Gómez Coronado, encargado del área de preservación patrimonial.

Se espera que asistan al espectáculo cerca de medio millón de personas, y la productora invirtió cerca de $ 18 millones, de los cuales la mitad corresponden al armado de la pista. La esperanza es que el negocio se mantenga en el tiempo: el contrato firmado con el Gobierno tiene una duración de cinco años. En menos de un mes se sabrá si el efecto sobre el patrimonio lo permite.

Falta estudio de impacto ambiental. Aunque el Gobierno y la productora afirman que se realizaron todas las pruebas para evitar daños en el patrimonio, fuentes de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) dicen que nunca recibieron los estudios de impacto. Más aún, el expediente ni siquiera fue abierto.

Según especifica la ley, es la Agencia Gubernamental de Control la que debe autorizar la realización de eventos públicos. Pero la APRA es la encargada de aprobar o rechazar las pruebas que debe realizar la empresa organizadora.

Funcionarios del organismo se reunieron el 2 de diciembre pasado con autoridades de la empresa para explicarles los requisitos que debían cumplir. Se trata fundamentalmente de tres puntos: un estimativo del nivel de ruido de fondo durante la carrera, un mapa sonoro para ver las zonas más afectadas, y la instalación de medidores de decibeles durante el evento para determinar si se cumplieron los parámetros. En las oficinas de la APRA estiman que el estudio ya debería estar en marcha. La ley no dice nada acerca de las vibraciones, el principal factor de riesgo para los edificios.

(*) Nota publicada en la edición impresa del Diario Perfil

Archivado en: , , ,

 

 

65 pensamientos en “Advertencias por el TC 2000 callejero”

  1. Reconozco que soy tuerca, pero igual no creo que se dañe el Cabildo por el ruido de los autos, un rato
    dos o tres días. Si se aguanta el pique de los colectivos, 24 horas por día los 360 días del año!.
    Ademas eso solo se comprueba haciendo estudios avanzados,no por palpitos!!!.

  2. Por qué ponen TC en el título si es TC2000?? Rigor en la información por favor. TC es Turismo Carretera y TC 2000 es Turismo Competición 2000. No confundan.

  3. Por favor no sean ridículos, en Mónaco se corre el gran premio de fórmula 1 y algunos edificios son tan o mas viejos que el cabildo que ya fue refaccionado tres veces con materiales modernos.

  4. Si el Cabildo quedo en pie y sin problemas en Junio del 55 cuando fué bombardeada la Plaza de Mayo por los aviones piloteados por los asesinos de la Marina, no creo que por el rugido de los motores se deteriore,

    1. seguis siendo analfabeto….lee la historia de lo que fue y porque la Revolución Libertadora, apoyada por el 85 % de la población de la República…

  5. todo bien ahora macri para que tenemos el autodromo para hacer fiestas rave y no para correr autos la verdad todo dado vuelta no? mas de una ciudad del llamado primer mundo quisiera tener un autodromo dentro de su egido como lo tiene caba ahora al reverndo dope ? pregunto que negociado hay atrs de esto? segui asi mauricio nos desilusionaste pero bien bien a mi mi familia , perdiste 4 votos , pero obviamente te importa un carajo segui que a lo mejor logras no ser presidente , salu2

  6. Señores Gobierno de la Ciudad:
    Creo que deben revisar esto de organizar actividades contaminantes en el medio de la ciudad. TC en la 9 de julio, canotaje en el lago del Golf, donde una importante fauna ha permanecido alli por años y es el deleite de grandes y chicos. Basta de usar la ciudad para hacer ruido de todo tipo y especie que nos agreden a todos, plantas, personas animales.
    Espero que lean, escuchen , indaguen y tomen decisiones inteligentes, como las saben tomar en otras areas.
    Abran la ciudad, generen otros espacios, apuntalen mas el sur, en fin para eso estan los planificadores urbanos para buscar calidad de vida.
    Gracias

  7. Sres. Si con el ruido y el movimiento vehicular y los molestos hasta le infinito de los piquetes y los piqueteros la ciudad sigue en pie, sin sufrir efecto tsunami, nada la podrá destruir. Ambientalistas deben agiornarse y trabajar en que pasa los días de semana. Porque no se dedican a disolver piquetes. No nos pueden dejar de ver al TC 2000 la categoría que esta haciendo el futuro tuerca….CAHUUUUU TURISMO CARRETERA, ESTAS FINITO, FRIO, DEMODE, FUISTE Y CON EL “AUTOMOVILISMO PARA TODOS” LOS HINCHAS TE DESPRECIAMOS…ES MI OPINION, VISTE…

  8. No sean mala leche y en el tutulo principal digan que se trata de el TC 2000, para cualquier desprevenido creen que es el Turismo Carretera, que a su pesar, dejo de pertenecer al Grupo que tanto ustedes criticaban y hoy los consideran hermanos

  9. ¿Los ambientalistas le pediran “estudios de impacto ambiental” a las decenas de marchas, piquetes y manifestaciones q inundan el centro porteño cada semana ?
    ¿Que opinan de la quema de gomas por ejemplo?

    1. Opino igual. Que hacer TC en el centro es un disparate y cortar calles, quemar gomas, incluso al lado de niños, es otro desatino. Vivimos en un país de locos e irresponsables que da vergüenza. Todo se comprende y se respeta, menos el trabajo. Es triste.

  10. No saben ?No quieren …evitar Accidentes y por otro lado les enseñan como correr estas animaladas siempre se pagan con sangre .Para Correr y educar esta el AUTODROMO Bestias¡¡¡¡

  11. Cuanto ruido puede hacer 30 autos a lo largo de 3 Km en un fin de semana, mi pregunta es cuantas líneas de colectivos y autos pasan habitualmente por esa zona un día de semana (sin contarlos camiones de reparto que entran al microcentro a cualquier hora), me parece que el ruido es mucho mayor no?

  12. Yo creo que un evento de estas caracteristicas ante todo es una buena noticia…soy fanatico del TC 2000 y nunca presencie problemas, como por ejemplo si en un partido de futbol…es un evento para ver en familia…y ahi estare como siempre!

  13. pais de brutos y de betias salvajes que lo único que les emociona es el ruido y la violencia. Ahora peor ya en el corazón de la capital.

  14. Podemos ver que pronto se acerca un evento único en su tipo, que con su infraestructura y presupuesto transformará gran parte de nuestro centro porteño en una pista de carreras profesional. No quisiera perderme algo así.

  15. En varias ciudades del mundo se utilizan circuitos callejeros, es una manera de mostrar la hermosa ciudad de Buenos Aires, el Cabildo se bancó peores cosas y todavía por suerte está en pié, no vivo en capital pero es una parte importante del país.

  16. No creo que afecte las calles este evento, hubo eventos de este estilo anteriormente y salio todo bien. Aguante el automovilismo!

  17. Impresionante trabajo por parte de todos para lograr esta gran carrera callejera sobre la 9 de julio es una oportunidad para no perderse.

  18. Respeto la preocupación de quienes cuidan el parimonio histórico de Buenos Aires y de los Argentinos pero pregunto
    Cuanto hace que se conoce que la carrera se haría alli?
    Porque siempre esperamos a último momento para tratar de suspender algo? Es típico de muchos Argentinos ser
    NEGATIVOS. lAMNTO MUCHO ESTA ACTITUD.

  19. Seguramente estará bien organizado, esto va a estar buenisimo para toda la gente de buenos aires. Nose se ve todos los dias algo así, muy bueno la verdad

  20. Esperemos que se realice una carrera sin ningun tipo de inconveniente, ya que por lo visto va a concurrir gran cantidad de gente y es un hermoso espectaculo para ir a ver, el 1 de Abril estare ahi presente.

  21. Esperemos que salga todo según lo planeado y sea un gran evento para disfrutar con amigos y familiares. Lo iremos a ver a la 9 de julio que nos queda cerquita! Saludos!

  22. No me pierdo ni loco el callejero de Bs As sobre la 9 de julio espero ver a todos los amantes del automovilismo para alentar al equipo de Chevrolet.

  23. El otro día pasé por el microcentro y ví como está quedando el circuito callejero. Tiene toda la pinta. Yo no me lo pienso perder el 1ro de abril.

  24. Nuestro automovilismo junto a nuestra arquitectura histórica el 1ero de abril!! Espero verlos, va a ser genial!!!

  25. Va a ser un gran circuito por mas que tenga algunas modificaciones de lo que pensaron! la carrera va a ser genial…

  26. Va a ser un gran circuito no creo que tengan que modificar yo ancioso esperando el 1 de Abril para ver a estas bestias rugir sobre el asfalto.

  27. Esta claro que nadie penso que sera de los edificios de Avenida de Mayo, edificios historicos, sitios historicos y lugares tipo El Cabildo… Macri aceptaria que el trazado del TC fuera por su casa de Barrio Parque?

  28. Vendo entras Vip con acceso exclusivo a boxes y a carpas vip donde tendrán un catering especial incluido en el almuerzo. Como no voy a poder ir las vendo. (011)15-3612-1291 o (011)15-5772-3341

  29. Muchachos, los alentamos desde rio cuarto y posiblemente estaremos el 1ro de abril para verlos y estar ahi con ustedes, un abrazo muy grande al equipo de chevrolet !

  30. La verdad que felicito a toda la organizacion del evento por lo que se esta realizando y llevando a cabo en la 9 de julio y por este gran espectaculo para todos los que amamos el tc 🙂
    Gracias nuevamente !!!

  31. Estamos todos anciosos por la 2da fecha del tc 2000 en el callejero a los pies del obelisco, el 1 de Abril va a ser un evento unico y espero que algun dia llegue el tc Mouras tambien

  32. Que ganas tengo de que llegue ya la carrera…vi los preparativos hoy en la 9 de julio y me agarraron ganas de que sea ya!!!!

  33. Esperemos que salga todo según lo planeado. De todas formas sin dudas será un buen evento para ir a ver a la 9 de julio todos!

Los comentarios están cerrados.

Opinión