viernes 26 de abril del 2024

Buscan a Burzaco en el Uruguay y creen que los Jinkis están en el país

Interpol allanó tres domicilios tras los sospechosos de pagar coimas a dirigentes de la FIFA. Sospecha que el ex gerente de Torneos está escondido en Maldonado, Punta del Este. Galería de fotosGalería de fotos

442

Las alertas rojas, los allanamientos, las tareas de inteligencia y el seguimiento de familiares y de cuentas bancarias no han dado frutos. Los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis seguían prófugos al cierre de esta edición. Son los tres argentinos con pedido de captura internacional en el caso de los supuestos sobornos a la FIFA y su situación judicial es cada vez más complicada.

Interpol cree que Alejandro Burzaco podría estar oculto en Uruguay, y en las últimas horas el organismo policial intensificó la búsqueda del ex CEO de Torneos en el país vecino. El Servicio de Investigación de Fugitivos del Departamento Interpol Argentina apunta directamente hacia la localidad de Punta del Este, balneario donde el empresario tendría dos propiedades, ambas ubicadas en Maldonado.

Esta semana la policía allanó tres domicilios de Burzaco en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las autoridades no pudieron encontrar al involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA. Las propiedades registradas se encuentran en el exclusivo Martindale Country Club de Pilar.

Ahora la pista llevó a la policía internacional a cruzar el Río de la Plata. Las conexiones locales de Burzaco en el país vecino podrían haberlo ayudado a ingresar desde Europa y permanecer oculto. Las sociedades Datisa SA y Full Play, dueñas de los derechos de televisación de torneos sudamericanos, también tienen sede en Uruguay.

Por su parte, los empresarios Hugo y Mariano Jinkis, imputados por el mismo caso, estarían ocultos en la Argentina. Fuentes de Interpol aseguraron que incluso los buscan en la Capital Federal. Según pudo saber este diario, las autoridades aún no comprobaron que los involucrados hayan cruzado la frontera, y las versiones acerca de una posible fuga perdieron terreno. Fuentes de la policía federal confiaron a PERFIL que Mariano Jinkis podría encontrarse en un departamento de Puerto Madero.

El juez Claudio Bonadio debe esperar hasta que sean capturados para iniciar el juicio de extradición a los Estados Unidos, donde serán juzgados. Fuentes judiciales aseguraron a PERFIL que aún no se realizó ningún allanamiento en las propiedades que Burzaco tiene en Punta del Este. En el juzgado de Bonadio aseguraron que el magistrado aún no emitió la orden de allanar las propiedades del empresario en el país.

Los abogados de los Jinkis se llamaron a silencio. Ante la consulta de PERFIL sobre si los empresarios se entregarán a las autoridades, respondieron: “Sin novedades”.

El jueves, las defensas de Burzaco y los Jinkis deberán presentarse ante la Cámara Federal porteña y pedir la eximición de prisión de sus clientes. Las chances de conseguirlo son escasas, estimó ayer una fuente judicial del caso. Los tres demostraron con amplia evidencia que tienen los medios y la intención de fugarse. Están desaparecidos de la faz de la Tierra desde hace diez días. Su única chance es que los camaristas acepten que los empresarios esperen su extradición en libertad a cambio de un embargo o una caución elevada, que supere el millón de pesos. Para ninguno de los tres sería una suma inalcanzable.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Galería de imágenes