442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
13/05/2016

Superliga: bienvenidos al tren

¿Qué pasará con los torneos en la Argentina? / Télam

El nuevo torneo tomará de ejemplo a la Liga de España, que tienen un sistema de reparto de dinero desparejo. Cómo es el caso de la Bundesliga.

Se acaba el torneo corto y entre Lanús, Estudiantes, Godoy Cruz y San Lorenzo saldrán tres representantes a la Copa Libertadores 2017. Para desesperación de aquellos que quieren volver a que tengamos un fútbol dominado exclusivamente por los cinco clubes más grandes (en títulos e hinchas) suena a fracaso rotundo. Se ha dicho ya que el modelo a seguir en el nuevo armado del profesionalismo en nuestro país seguirá el rumbo español.

La Liga Española cumplió ya treinta años de existencia y ha mantenido el formato de los torneos casi sin interrupciones. Esto es: torneos de 18 o 20 equipos, todos contra todos en dos ruedas. Con dos o tres descensos directos sin promedios y con promociones entre aquel que venía a continuación en la tabla hacia arriba. El certamen se fue sofisticando cada vez más y los dos cuadros más poderosos (que no fueron convertidos en sociedades anónimas) se han ido arriba, demasiado arriba del resto.

Real Madrid y Barcelona hoy están bien lejos de sus competidores en todos los aspectos, aunque Atlético Madrid ha realizado varias campañas espectaculares que lo han situado a la par en los últimos campeonatos. Está claro que el Atlético que dirige Diego Simeone no es un equipo modesto ni mucho menos, pero con un presupuesto mucho menor ha conseguido pelear punto a punto en el certamen y también en la Champions League.

Hoy, la diferencia económica es obscena: Real Madrid cobran alrededor de 150 millones de euros en esta temporada por derechos de televisión, seguidos de Valencia y el Atlético de Madrid, que perciben 50 millones. A continuación se alinean Sevilla y Athletic Bilbao con casi 40, luego Málaga y Villarreal con 35 hasta llegar al piso que representan los ascendidos Sporting de Gijón y la Unión Deportiva Las Palmas junto al Eibar –que mantuvo la categoría por defección del Elche- con 18 millones de euros en la temporada.

En la Argentina de hoy, con una AFA caótica y en la espera de la llamada Superliga, la historia es distinta: Boca y River reciben casi 80 millones de pesos anuales, seguidos de Racing, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez con 61 palos para luego ir descendiendo la escala hasta los 38 que cobran los otros 24 equipos. Poca voluntad de distribuir mejor las cosas, porque resulta incomprensible que Rosario Central, Estudiantes, Newell’s, Huracán y Lanús –por citar algunos ejemplos- reciban el mismo dinero que Arsenal, Olimpo, Temperley o los clubes que se incorporaron ahora al torneo de Primera División.

Si es injusto el reparto (aunque en España es peor) llama la atención que no se establezcan diferencias en el ascenso. En la B Nacional, por ejemplo, Talleres, Instituto, Chacarita y Chicago cobran lo mismo que Brown de Adrogué, Brown de Puerto Madryn o Juventud Unida de Gualeguaychú. En la B Metro, Atlanta, Platense y Morón perciben el mismo dinero que Acassuso, Deportivo Riestra o Deportivo Armenio y así sucesivamente. Increíble.

Comparado con Alemania, el sistema argentino no tiene rigor ni estudio alguno. La AFA, históricamente, ha entregado mucho más dinero a River y Boca que al resto, tomando en cuenta únicamente que son los cuadros más populares y los que obtuvieron más títulos. Y cuando hubo quejas, siempre apareció algún dinero por detrás, como sucedió con River e Independiente, cuando debieron afrontar la segunda división hace pocos años.

En Alemania la historia es distinta. Para la temporada anterior, se utilizó el criterio de una tabla en la que se sumaban los logros conseguidos en los últimos quince años, si lograron clasificaciones a copas europeas, si descendieron o vinieron del ascenso y no mucho más. Es el Bayern Munich –multicampeón con cuatro títulos consecutivos ganados- quien más dinero recibe, seguido de cerca por Borussia Dortmund bicampeón antes del ciclo Bayern último, Bayern Leverkusen y Schalke 04.

Lo concreto es que el gigante alemán que entrenó hasta hace unos días Guardiola, cobra apenas el doble o un poquito más que los recién ascendidos Darmstadt o Ingolstadt, los benjamines recién llegados que han podido mantener la categoría. En España, la diferencia es enorme y demencial: Real Madrid y Barcelona cobran casi cuatro veces más que Valencia y Atlético Madrid, pero nueve más que los equipos más débiles. Se nota en la competencia: en el nuevo siglo XXI, apenas el Atlético del Cholo ganó un torneo (2014) y Valencia se impuso dos veces (2002 y 2004). El resto fue todo merengue y blaugrana. Aburrido, por donde se lo miren.

La Argentina tiene otra historia, otro criterio, otra manera de entender el negocio del fútbol, pero son justamente quienes más tienen, los que pretenden seguir el modelo español. En nuestro país, en el nuevo siglo hubo doce campeones distintos aunque los torneos no superaron las 19 fechas de duración, sala temporada 2015 con el campeonato de 30 clubes.

La exagerada cantidad de equipos en Primera A es un tema importante a resolver, porque va a contramano de la famosa Superliga. La nueva organización contendrá solamente a la segunda categoría (Nacional B) y el resto de las competencias (B Metropolitana y Federal A, Primera C y Federal B, Primera D y Federal C) serán organizadas por la AFA residual, una entidad sin más destino que gobernar la pobreza y mantenerse esperando algún dividendo del grupo de elite.

El argumento es que el fútbol argentino necesita venderse más y a mejor precio. Todos de acuerdo. Las razones de una profesionalización, de un marketing más atractivo y agresivo también son válidas. Pero la teoría del derrame (cuando la copa esté llena los más humildes recibirán lo que caiga de ella) ha probado no funcionar nunca, ni en los país que aplicaron ese esquema económico ni en el fútbol. En España, por ejemplo, ya se derramó el contenido hace rato y más de una docena de clubes siguen esperando. Acá se definirá luego el reparto de dinero, esencial para cualquier logro y objetivo común.

Quizá todavía sea muy pronto para definir cuestiones, pero todo apunta a la Superliga más allá de la resistencia de Independiente, a través de Hugo Moyano. ¿Será un juego político pensado para que Claudio Tapia se quede con la presidencia de AFA residual? No lo sabemos y nadie lo asegura. Faltan las elecciones en la ex entidad rectora y la designación de un gerente general que comandará la nueva Superliga. ¿Desde qué riñón saldrá el flamante funcionario?

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

12 pensamientos en “Superliga: bienvenidos al tren”

  1. escucheme fabri

    ¿POR QUE “ES INJUSTO” QUE FUNDADO EEL REJUNTADO FUNDADO EN POMPEYA RECIBA LO MISMO QUE ARSENAL DE SARANDI?

    SI VAMOS AL CASO… REALMENTE INJUSTO ES QUE LA SOCIEDAD DE FOMENTO DE VILLA LURO RECIBA LO MISMO QUE LOS GRANDES….CUANDO LE SOBRA 75% DEL ESTADIO AUN REGALANDO ACCESO EN COLEGIOS DE LA ZONA…

    1. Tambien es injusto que el club fundado por un cura, que nos vive mintiendo con el tema del destierro, que compra campeonatos, copa libertadores etc.. siga estando en primera division y el payaso de la tv quiera acceder a afa.. ya que hablamos pavadas…ahh.. me imagino quien es ese rejuntado de pompeya.. al que le tuvieorn que robar para ganarles… y el que los deja fuera de combate si estan peleando algo… ojo.. hasta un “rejuntado” ya a ese club lo parte jaja

    2. La sociedad de Fomento de Villa Luro salió de CAMPEON DEL MUNDO, ante el mounstruo de esa época un Milán que tenía la base del finalista del mundial del 94 + refuerzos…. y boston? jajajajajajajajaja Cuán grande te pensás que sos? Sólo porque podés llenar una tribuna? Cuántos socios tenés? Cuándo fue la última vez que descendiste? Ojo no todo lo que brilla es oro….

    3. SOS UN POBRE TIPO. TU EQUIPO TIENE BASTANTE
      GENTE QUE LO SIGUE, PERO SEGUIS EN EL ASCENSO DESDE HACE AÑOS. TE VANAGLORIAS DE TU GENTE, PERO TENES UN SOLO CAMPEONATO, EL DEL 69. VELEZ FUE CAMPEON DE AMERICA Y DEL MUNDO, ADEMAS DE GANAR 10 TORNEOS LOCALES, LA SUPERCOPA Y OTROS LOGROS. TENER UN POCO MAS DE GENTE NO TE HIZO PERMANECER EN PRIMERA.

    4. VOS TENES MUCHA GENTE, PERO SEGUIR CONDENADO A LA B. Y DE ALLI NO SALIS. SEGUI FESTEJANDO EL CAMPEONATO DEL 69 QUE OTRO NO VAS A VER.

  2. ¿De dónde sacará la plata el Bayern? Si recibe por televisión nacional casi lo mismo que el Dortmund, y su estadio es más chico (69 contra 80 mil) sólo lo podría aventajar en publicidad y televisión europea. Parece poco justificar su dominio económico y deportivo.

  3. La Bundesliga es el ejemplo a seguir pero es despues de la liga francesa la más desigual en competencia, el Bayern este ultimo tiempo gana 4 o 5 fechas antes. La plata no sale de la televisación? El de la Premier me parece más parejo el reparto, mucho mejor que el de España.

  4. La Primera División y Primera B Nacional, los únicos cambios deberían ser volver a los 20 equipos y sacar los promedios. Los cambios reales se deben dar a partir de la Tercera División. O sea, el “Federal A” y la “B Metropolitana” y de ahí hacia abajo. Lo ideal, sería terminar con la división entre “afiliados directos e indirectos a AFA” y no variar tanto respecto al formato actual, salvo organizar mejor los torneos. Por ejemplo, hacer una Tercera División (que podría llamarse “Tercera División Nacional”) dividida en 3 zonas independientes de 20 equipos c/u: “Zona Sur”, “Zona Norte”, “Zona Bs. As.”. En la Zona Bs. As. que participen equipos de TODA la provincia, no sólo los de Capital y alrededores. En las Zonas Norte y Sur, los equipos se agruparían por proximidad geográfica. En cada zona, torneo de 38 fechas, con 1 ascenso asegurado por grupo y aparte un reducido para obtener un 4to ascenso (suponiendo que de la 2da División hay 4 descensos). En cada zona, descienden los últimos 4 equipos.
    A partir de la “Cuarta División”, es donde realmente se notarían los cambios, organizando los campeonatos por región. Podría llamarse “Primera División Regional”. Región Norte: equipos de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Región Cuyo: equipos de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Región Centro: equipos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Región Patagonia: equipos de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Región Buenos Aires: equipos de Buenos Aires, divididos en “Región Norte” y “Región Sur” según proximidad geográfica. Hacer un torneo independiente por cada región (serían 6 torneos), con 20 equipos, 38 fechas, con 2 ascensos cada uno (12 ascensos en total) y 4 descensos cada uno (24 descensos en total).
    En la “Quinta División” se dividen las regiones para seguir disminuyendo las distancias y, por ende, los costos de traslado. Podría llamarse “Segunda División Regional”. Región Noroeste: equipos de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Región Noreste: equipos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Región Cuyo “1”: equipos de Mendoza y San Juan. Región Cuyo “2”: equipos de La Rioja y San Luis. Región Centro: 2 grupos mezclando equipos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe según proximidad geográfica. Región Patagonia “Norte”: equipos de La Pampa, Neuquén y Río Negro. Región Patagonia “Sur”: equipos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Región Buenos Aires “Norte”: 2 grupos mezclando equipos por proximidad geográfica. Región Buenos Aires “Sur”: un grupo con equipos de esta zona. En cada grupo, lo mismo, 20 equipos, 38 fechas, 2 ascensos cada uno y 4 descensos.
    En la “Sexta División”, cada provincia tendría su propio torneo. O sea que sería la “Primera División de Jujuy”, “Primera División de Salta” y así sucesivamente con cada provincia a excepción de Buenos Aires, que estaría dividida en 5 zonas.
    A partir de los que sería la “Séptima División” (o la “Segunda División Provincial), cada provincia determinaría el formato de sus divisiones inferiores, ya sea organizando torneos por departamento o municipio.
    Sé que sería complejo organizarlo, pero creo que es la mejor forma de obtener un fútbol federal. Además, así los equipos del interior tendrían bastante competencia en el año jugado un mínimo de 38 partidos. Lo que aumentaría también sus ingresos por recaudaciones. Saludos!!

  5. Fabbri se olvidó de Atlético Tucumán o ya sabe que le van a robar como en La Plata (le cobraron un penal inventado y lo hicieron patear 2 veces x adelanto inxesistente del arquero)??

  6. unitarios y federales…eSTO ES EL PROYECTO superliga….lA grieta esta mas profunda que nunca…Soy hincha de River del Interior..Con este modelo chau River en Jujuy, Tucuman, Bahia Blanca, Neuquen…PORTEÑOS CORRUPTOS

  7. Queda claro para todo el mundo que el concepto de “grandeza”, “gloria” e “historia”, está directamente ligado al DINERO y no a méritos como “la camiseta”. TODO en el fútbol es negocio. La grandeza es MENTIRA. Alguno miraría una pelea entre un boxeador de 110 kg y uno de 55? Pues esto es lo que son los torneos de fútbol. Todo sanata. Igualen los ingresos y veremos si hay realmente “grandes” y “chicos”. Se que en un ámbito como este de futboleros viejos lo que digo duele, y nunca lo van a aceptar. Pero mírense al espejo y dígnanse mirándose a los ojos que estoy equivocado. Y no lo dice un hincha de Flandria, soy del equipo que más torneos locales ganó en la historia, RIVER. Pero soy honesto. Y si esto es “deporte”, debería ganarse por esfuerzo y trabajo, entrenando y planificando, y no con una billetera sin fondo.

  8. ACA HAY UNA CONFUSION. MUCHOS CREEN QUE LA COSA SE RESUELVE CONTANDO LOS HINCHAS. Y NO ES ASI. HAY EQUIPOS QUE TIENEN HINCHADAS NUMEROSAS PERO ESTAN EN CONTINUA BANCARROTA.
    LA MITOLOGIA POPULAR HA BAUTIZADO A VELEZ COMO UN CLUB CON POCOS HINCHAS, PERO CREO QUE NO ES TAN ASI. ADEMAS, CUENTA CON UNA INFRAESTRUCTURA MUY SUPERIOR AL RESTO Y UNA ACTIVIDAD SOCIAL MAYUSCULA. PERO PARECE QUE EL TENER TRES O CUATRO MIL HINCHAS MAS EN LA TRIBUNA, DETERMINA SI SOS IMPORTANTE O NO. EL DIA QUE LOS CAMPEONATOS SE DEFINAN POR LOS HINCHAS QUE HAY EN LAS TRIBUNAS, BOCA Y RIVER GANARIAN SIEMPRE. HAY MUCHO PENSAMIENTO FASCISTA EN LOS COMENTARIOS. VELEZ ES GRANDE POR SI MISMO Y NO POR TENER UN POCO MAS O MENOS DE HINCHAS. POR OTRA PARTE, CUANDO TUVO MOMENTOS DE GLORIA, LLENO LA CANCHA. EL HINCHA DE VELEZ ES MUY EXITISTA. EL 1o. DE ENERO DE 2010 AL CUMPLIR 100 AÑOS, 60 MIL HINCHAS DESFILARON EN LA CARAVANA POR LAS CALLES DE FLORESTA. Y ERAN TODOS DE AQUI. MUCHOS DE ESOS SON LOS QUE FALTAN CUANDO LA COSA VIENE MAL.

Los comentarios están cerrados.

Opinión

 
?>