viernes 26 de abril del 2024

Dirigentes firmaron la creación de la Superliga

En AFA, dirigentes de 27 clubes de Primera dieron inicio legal a la Superliga. Sin embargo, desde la B Nacional se niegan a la aprobación del nuevo torneo. Los detalles.

442

Dirigentes de Primera División, 27 de los 30 equipos, firmaron hoy en AFA el estatuto para la creación de la Súperliga profesional, aunque resta todavía acordar con la B Nacional para darle curso al nuevo proyecto que intentará incrementar los ingresos económicos de las instituciones.

"La Súperliga ya existe legalmente, el lunes se presentará a la Inspección General de Justicia. El trabajo es estar con los dirigentes de la B Nacional para avanzar, de mi parte estoy muy contento. Nosotros nos metimos en esta crisis y tenenos que salir adelante", dijo el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, desde la sede de la AFA de la calle Viamonte.

Y agregó: "Esta semana vamos a armar distintas comisiones y vamos a contar con oficinas propias de la Súperliga. Se va a conformar una Comisión de tres o cuatro dirigentes para escuchar las propuestas para la televisación del año que viene y así los clubes podamos decidir lo más conveniente".

Por su parte, el titular de River Plate, Rodolfo D'Onofrio, expresó: "Este es un paso importante y el fútbol argentino necesitaba un cambio profundo. Este es un paso y a partir de ahora tenemos que empezar a trabajar para comenzar a negociar con los medios y hacer otras obras a largo plazo, como por ejemplo para la seguridad".

"La Súperliga tiene estatuto, hay un mecanismo que resolver y esperamos la cumbre de los dirigentes de la B Nacional para poder trabajar todos juntos en la unidad del fútbol argentino", amplió el directivo del club de Núñez.

Otro presidente que tomó la palabra fue Juan Sebastián Verón, quien señaló: "Me parece que es un paso importante para todos, es un trabajo en conjunto y hay ejemplos de las mejores ligas del mundo que en su mayoría son exitosas".

"Lo que pasó hoy es un paso fundamental que costó mucho, hemos entendido y desapareció esa desconfianza del principio. Se hizo un esfuerzo importante y se puso la mejor voluntad", dijo el titular de Independiente, Hugo Moyano.

En la otra vereda de la negociación se encuentran los dirigentes de la B Nacional, que por ahora se niegan a la aprobación del nuevo proyecto porque sostienen que se trata de "un negocio para pocos".

"A todos los medios de comunicación les digo que la B Nacional No Va a Firmar la Súperliga. No vamos a instaurar la desigualdad en el fútbol", escribió Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago, en su cuenta de la red social Twitter, y, entre otras cosas, sentenció que "en lo económico si no recibimos el 25% nunca lo vamos a aprobar".

Apenas unas horas después de la cena de los dirigentes del ascenso en la que participaron el presidente de Boca, Daniel Angelici, y el titular de Independiente, Hugo Moyano, Ferreiro se descargó en la red social: "La Súperliga concebida así nunca va a salir. La Asamblea facultó a la Primera División y a la BN si una de las parte no se puede fundar".

"La Súperliga es más inviable que la AFA par nosotros. Nos quieren imponer el voto calificado y un porcentaje de dinero menor al que cobramos", remarcó el dirigente, y agregó que, además del 25 por ciento de los ingresos, la categoría quiere "un miembro de consejo ejecutivo por cada miembro de primera y un asambleístas por cada uno de 1ra".

Fuente: DyN