lunes 18 de marzo del 2024

El rol social del campeón mundial de Kung Fu

El argentino Marco Bufano se colgó la medalla de oro en una participación histórica en Taipei. Su trabajo como fotógrafo en la ExESMA. Galería de fotosGalería de fotos

442

En la lejana Taipei, Taiwán, una delegación de 13 argentinos participó del Mundial de Kung Fu Kuoshu y logró una actuación histórica con un total de 18 medallas en distintas disciplinas de esta arte marcial nacida en China, pero poco conocida en nuestro país.

Uno de los campeones mundiales es Marco Bufano, quien derrotó en la final de lucha Lei Tai (una de las variantes del Kung Fu) a su compatriota Andrés Alzueta y se colgó la medalla dorada en la categoría 80-85 kilos.

Más que un deportista. El luchador argentino, además de dedicarse a un deporte totalmente amateur, es fotógrafo profesional y se desempeña como Coordinador del Departamento de Fotografía del Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex ESMA, donde trabaja en la organización de muestras de imágenes vinculadas con los centros de tortura.

"Hacemos muestras fotográficas relacionadas con los derechos humanos y además realizamos talleres fotográficos en el barrio Mitre y en el Conti", le cuenta Bufano a 442 desde China.

El flamante campeón mundial, que subió al podio con una foto de Santiago Maldonado, es además miembro del Grupo Guías, una organización que ha restituido los restos de cuerpos de pueblos originarios a sus descendientes, tanto en la Argentina como en Paraguay.

Además de su compromiso social, Bufano hace muchos esfuerzos para mejorar día a día en la práctica del Kung Fu. Se entrena cuatro veces por semana con su maestro Carlos Galarza y aclara que toda la delegación debió pagarse el viaje para ir al Mundial. "Hicimos un gran sacrificio entre todo el grupo porque no hubo financiación. De mi parte pude conseguir una licencia deportiva para mi trabajo mediante la Secretaría de Deportes", completó.

Entre los mejores del mundo. La cosecha de la delegación argentina en 15º World Chinese Kuoshu Championship fue muy buena. Se obtuvieron 18 medallas y, además de Bufano, los luchadores Francisco Núñez Cuervo y Soledad Sotelo también se colgaron la de Oro.

"Teníamos expectativas altas pero la verdad que las superamos. Terminamos entre los mejores equipos de países junto a Rusia e Italia", dijo el campeón.

La delegación argentina que participó del Mundial en Asia estuvo integrada por Francisco Nuñez Cuervo, Pablo Carama, Sergio Rodríguez, Soledad Sotelo, Lucas Salvatierra, Kevin Soto, Andrés Alzueta, Alejandro Suárez Pieszko, Manuel Unamuno, Federico Gallo y Carlos Galarza, entrenador y director técnico del grupo.

(*) Editor de 442

Galería de imágenes