jueves 28 de marzo del 2024

Pourtau, el arquero que metió a la Sub 20 en la final

El joven de Estudiantes de La Plata se atajó todo durante el partido y en la tanda de penales ante Uruguay para que la Selección acceda a la final en L'Alcúdia. Video.

442

La Selección Argentina Sub 20 venció en una dramática definición por penales a Uruguay 3- 1, tras empatar 0-0 en tiempo regular, y avanzó a la final del torneo de L´Alcúdia, en Valencia, donde enfrentará a Rusia el próximo miércoles.

Con una brillante tarea del arquero Jerónimo Pourtau (Estudiantes de La Plata), tanto en el partido como en los penales, los dirigidos por Lionel Scaloni y Pablo Aimar lograron el primer objetivo.

Portau fue clave para aguantar los embates de los chárruas, que a partir de la expulsión del argentino Andrés Ayala, a los 29 minutos del primer tiempo, fueron con todo en busca de la ventaja.

Nacido el 23 de enero del 2000 (tiene 18 años), juega en Estudiantes de La Plata y en marzo de este año firmó su primer contrato profesional, con duración hasta junio de 2020. Saltó desde la Séptima a Primera, casi sin escalas (más allá de que antes era tenido en cuenta en la Reserva). Tenía 17 en ese momento. Fue incorporado al equipo profesional del Pincha para la pretemporada veraniega de 2017, le dieron la 1 y actualmente es el tercer arquero, por detrás de Mariano Andújar y Daniel Sappa, aunque en cuatro partidos tuvo la oportunidad de ir al banco. Además, fue incluido en la lista de buena fe de Estudiantes para la Libertadores 2017 y también para la actual.

El dato llamativo de la vida futbolística de Pourtau es que llegó a las inferiores del León como delantero, en 2006. Dos años más tarde, en 2008, dejó de intentar hacer goles para esforzarse por evitarlos y empezó a destacarse bajó los tres palos. Tal es así que en 2009 y 2011 fue elegido para jugar ante Barcelona con su categoría, la 2000. Y claro, su nivel también le abrió las puertas de la Selección Argentina, no sólo para el actual torneo de L'Alcúdia con el Sub-20, también en los Juegos Odesur, en mayo de este año.

Pocas llegadas tuvieron los dirigidos por Scaloni y Aimar, quienes, a pesar del cansancio por haber jugado 24 horas antes ante India (derrota 2-1), pudieron aguantar el 0-0 y llegar a la tanda de penales.

Allí, desde los doce pasos, el arquero de Estudiantes, anotado en la lista de la Copa Libertadores para el "Pincha", reafirmó su gran momento atajando dos penales y dándole el pase a la final al conjunto albiceleste.

Este miércoles, a partir de las 17:15 (hora argentina), la Selección Sub 20 enfrentará a Rusia, que superó por 2-0 a Venezuela en la otra semifinal.

Fuente: NA