viernes 26 de abril del 2024

Buscan entradas y carnets falsos

Los allanamientos que terminaron con 52 detenidos fueron con motivo de encontrar pruebas de complicidad entre barras y dirigentes.

442

Los allanamientos ordenados por el juez de instrucción Manuel de Campos en el estadio de Boca que derivaron en la detención de 52 personas apuntaban a hallar unas 400 entradas “de cortesía” que la barra brava pidió a la dirigencia del club, y unos 70 carnet falsos.

Así lo revelaron a la agencia DyN fuentes judiciales, que precisaron que la orden original de detención alcanzaba a 16 personas pero finalmente fueron arrestadas 52 –la mayoría de los cuales recuperará la libertad en las próximas horas- porque fueron detectados poseyendo algunos de esos carnets apócrifos.

De las órdenes de detención original sólo se concretó la de Gustavo Gómez, quien trabajaría en el Departamento de Socios del club y habría sido fotografiado cuando confeccionaba uno de los carnets apócrifos sobre los cuales avanza esta etapa de la causa.

Gómez está detenido en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, en el barrio de Palermo, mientras que los otros 51 detenidos se encuentran en la Superintendencia de Investigaciones en Villa Riachuelo, por averiguación de antecedentes.

El juez De Campos dispuso el secreto de sumario en el expediente.

En la causa permanecía prófugo esta mañana Carlos Mecheti, titular del Departamento de Socios del club, quien tendría otro proceso judicial abierto y fue sobreseído en al menos otros dos.

Por otra parte, las fuentes consultadas negaron que exista una orden de detención contra el prosecretario del club, Marcelo London, aunque admitieron que su situación podría complicarse en el corto plazo, sobre todo a partir de elementos de prueba que parecen confirmar su relación con la barra brava y la colaboración para su mantenimiento.

Ayer al mediodía se presentaron ante el juez De Campos los barras bravas Cristian “Fido” Debaux, Carlos Garro, Luis Arrieta (delegado gremial del gremio de camioneros) Carlos Santa Cruz, Hernan Cartón, Carlos Armijo y Jorge "Corbacho" Villagarcía.

Todos tenían la sospecha de que podrían ordenar sus detenciones por trascendidos periodísticos y concurrieron a “ponerse a derecho”, argumentando domicilio real, en la mayoría de los casos por más de diez años, trabajo estable con certificado laboral y recibo de haberes (con excepción de Garro, que se identificó como chofer de taxi), constancias de hijos en edad escolar, obra social, tarjeta de crédito y ausencia de antecedentes penales.

En las próximas horas tenía previsto hacer lo propio un hombre cercano al detenido ex jefe de la barra brava Mauro Martín, identificado sólo por su apodo, “Hulk”.

Además, las fuentes judiciales revelaron que esta parte de la investigación, que es una derivación de la causa por homicidio en la que está preso Martín y lo estuvo el arquero Pablo Migliore, se disparó a partir de tareas de inteligencia dispuestas por el juez.

En la causa hay una escucha telefónica en la que se percibe que existía un mecanismo para la confección de carnets falsos, que eran utilizados como un mecanismo alternativo para el ingreso de aficionados sin pagar entrada.

Las entradas, entre 400 y 600 que según la investigación recibía como “cortesía” la barra de Boca de parte del club, eran revendidas, y buena parte de ellas estaban destinadas a turistas extranjeros que concurrían a ver partidos suponiendo que habían contratado legalmente una “excursión”.

Ese mecanismo recaudatorio, según sospechan los investigadores, estaba destinado a financiar a la barra brava que, entre otras actividades, aportaría dinero para que Martín tenga una estadía sin sobresaltos en la cárcel de Ezeiza.

En ocasión del último Superclásico, de acuerdo con la investigación, estaba previsto que se le aportara al detenido jefe de la barra unos 50 mil pesos, lo que no llegó a concretarse.

Fuente: DyN