sábado 27 de abril del 2024

La FIFA podría dejar sin Mundial a Uruguay

La entidad madre del fútbol mundial investigará si el gobierno de Pepe Mujica incidió en la masiva renuncia de dirigentes de la AUF. La crisis en el vecino país.

442

Las renuncias masivas en la cúpula dirigencial de la Asociación Uruguaya de Fútbol debido a la decisión del presidente José Mujica de retirar la policía de los estadios llamó la atención de la FIFA que podría dejar sin Mundial a la Celeste si comprueba que el Gobierno incidió en la salida de las autoridades de la AUF.

"El órgano rector del fútbol mundial tomó cartas en el asunto apenas se enteró que el presidente Mujica tomó la decisión de no dejar entrar a la Policía al Estadio Centenario y al Parque Central", informa el portal del diario El País de Uruguay.

La FIFA prohíbe que el estado intervenga en las federaciones. La sanción es la desafiliación.

La decisión de Mujica se debió a los graves incidentes luego del partido de Copa Libertadores entre Nacional y Newell's a la salida del estadio Centenario y este hecho habría tenido que ver con la renuncia del presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.

Otro de los puntos a tomar en cuenta por FIFA es que la Conmebol informó que un grupo de empresarios cercano al Gobierno habría presionado a los dirigentes de la Asociación para renunciar.

El vice renunciante de la Asociación Uruguaya, Miguel Sejas, no quiso profundizar en los motivos que enfrentaron a varios clubes del fútbol local, entre ellos los "grandes" Peñarol y Nacional, con la AUF. De todos modos, reconoció que sí hay diferencias alrededor de la fijación de partidos y las negociaciones por los derechos de televisación de los partidos de Uruguay desde 2016, cuando debe comenzar la eliminatoria para la Copa del Mundo 2018, según consigna la agencia AFP.

El estatuto de la FIFA es claro acerca de la intromisión del estado en el fútbol y la sanción es la desafiliación por lo que Uruguay se quedaría sin Mundial. Perú estuvo a punto de sufrir la pena en 2007 y ahora otra selección sudamericana está avisada de lo que puede pasar.