jueves 28 de marzo del 2024

Tras 20 años, el vóley tuvo su baño de oro en Toronto

Los dirigidos por Julio Velasco le ganaron el clásico a Brasil en cinco sets y repitieron el primer puesto conseguido en Mar del Plata '95. Facundo Conte, el mejor del torneo.

442

La Selección Argentina de voley masculino obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, hito que no se logró por última vez hace veinte años. El equipo comandado por Julio Velasco se impuso en la final por 3 a 2 ante Brasil, con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8. El último triunfo del seleccionado de voleibol había sido en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

Facundo Conte, hijo del legendario Hugo Conte, fue el goleador argentino con 27 puntos, mientras que Renán Buiatti anotó 28 y se convirtió en el artillero del partido.

Brasil estuvo cerca de ponerse a tiro de llevarse el oro en el cuarto set, pero Argentina reaccionó y se quedó con el parcial y luego dominó con autoridad el quinto y definitivo. El gran mérito del seleccionado fue la reacción mostrada tras perder el segundo y tercer set, lapso en el cual Brasil jugó un muy buen voley.

Las claves de argentina en el cuarto set fueron la capacidad ofensiva de Conte y el repunte de Luciano De Cecco y Luciano Zornetta (anotó el punto 25 en el cuarto set). En el tie break Argentina arrancó todo. Con un bloqueo de Gauna puso el 6-2, y a pesar de un repunte de Brasil, se fue al primer tiempo técnico 8-5.

En el retorno del juego la defensa argentina comenzó a sellar la suerte del partido ante un Brasil que se desinflaba. Un bloque de De Cecco puso el 12-6, y ya no hubo vuelta atrás.En tanto, Canadá se quedó con el bronce al derrotar a Puerto Rico por 3-1 (25-11, 25-12, 23-25 y 25-18).

_ndmRR8PkHg

De esta manera, la delegación argentina cerró su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto en el séptimo puesto del medallero, con 15 preseas doradas, 29 de plata y 31 de bronce. El oro conseguido por el seleccionado de voleibol ante Brasil fue un cierre a puro festejo en unos juegos en los que los resultados estuvieron por debajo de lo esperado.

El saludo de Maradona. Diego Maradona celebró el triunfo del seleccionado argentino de voleibol y destacó que los jugadores le dieron "una emoción increíble y un orgullo muy grande". "Felicito a Velasco y a los jugadores. Nos dieron una emoción increíble y un orgullo muy grande", dijo Maradona en declaraciones al canal TyC Sports, instantes después del tirunfo.