viernes 29 de marzo del 2024

Murió Chuck Blazer, el "arrepentido" del FIFA Gate

El exsecretario de la Concacaf y exdirigente de la FIFA falleció a los 72 años a causa de un cáncer. Fue el primero en reconocer ante el FBI haber aceptado sobornos.

442

El estadounidense Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf y exdirigente de la FIFA, quien fue catalogado como el "soplón" en el escándalo de corrupción del organismo rector del fútbol mundial, falleció este miércoles a los 72 años, informó su abogado al diario The New York Times.

Blazer, quien fue suspendido de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol profesional por su implicación en los escándalos de corrupción en 2015, padecía cáncer.

"Su mala conducta, por la cual tomó plena responsabilidad, no debería empañar el impacto positivo que Chuck tuvo internacionalmente en el fútbol", dijo el abogado al diario estadounidense.

Excentricidades del "soplón" del FBI

El veterano dirigente confesó ante el FBI que aceptó sobornos para la elección de la sede de los Mundiales de Francia 1998 y Sudáfrica 2010. Tras esa declaración, se destapó la olla de la corrupción en la FIFA y varios dirigentes de peso fueron detenidos.

"En 1992 me puse de acuerdo con otras personas para facilitar aceptar un soborno en relación con la selección de la nación anfitriona de la Copa del Mundo de 1998", había declarado Blazer. Luego, agregó que para la elección de Sudáfrica 2010 hizo el mismo procedimiento.

Blazer confesó además haber aceptado sobornos en relación con la televisación y otros derechos de las Copa de Oro de la Concacaf de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.