jueves 28 de marzo del 2024

Sebastian Vettel ganó en Hungría y estiró la ventaja

En una carrera redonda para Ferrari, el alemán fue el más rápido de punta a punta y amplió diferencias con Lewis Hamilton. Su compañero Kimi Raikkonen llegó segundo.

442

Pese a problemas en su Ferrari, el alemán Sebastian Vettel recuperó parte de la ventaja que había perdido en Silverstone al ganar casi de punta a punta el Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría y aprovechar el cuarto puesto en el que arribó el británico Lewis Hamilton.

Con inconvenientes en la dirección y en la suspensión, Vettel hizo un ritmo lento de carrera, pero pudo sostener su primer lugar por delante de su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen, para completar el segundo 1-2 de Ferrari en la temporada.

Detrás llegaron los Mercedes del finlandés Valtteri Bottas y Hamilton, que cedió el último puesto del podio a su compañero por una decisión del equipo. Unas 20 vueltas antes, Bottas había hecho lo mismo, para que Hamilton pudiese atacar a las Ferrari.

Gracias a su victoria y el cuarto puesto de Hamilton, Vettel extendió su ventaja sobre el británico a 14 puntos en el campeonato.

Vettel dominó la carrera casi de principio a fin, salvo por un breve periodo después de cambiar neumáticos en boxes. Sin embargo, un inconveniente en la dirección motivó que llevara un ritmo de carrera lento, que provocó que Raikkonen y Hamilton se mantuvieran siempre cerca de su línea.

"Algo andaba mal, la dirección empezó a ir hacia los lados y hacia el final tuve inconvenientes con un amortiguador. Por eso tuve que concentrarme en toda la carrera", explicó el alemán.

Por la radio, Raikkonen pedía a su equipo que le permitiera adelantar a Vettel, pero la orden nunca llegó. El finlandés veía como los Mercedes se le acercaban, aunque consiguió sostener su posición.

"El auto iba genial y, a decir verdad, no tuve grandes inconvenientes con los Mercedes", se limitó a afirmar el campeón del mundo de 2007, al que se lo notó muy parco en la rueda de prensa.

Hamilton, que quedó tercero en la vuelta 47 cuando Bottas le cedió la posición, intentó atacar a las Ferrari, pero nunca llegó a poner en reales aprietos a Raikkonen.

Sobre el final de la carrera, y tal como lo había acordado con el equipo cuando Bottas le cedió la posición, Hamilton dejó pasar a su compañero de equipo.

"Al final estaba un poco preocupado, pero le agradezco a Lewis y al equipo que hayan cumplido la promesa", dijo Bottas sobre el gesto del tres veces campeón del mundo.

"Tomamos el riesgo, es importante que mantengamos la palabra", remarcó Toto Wolff, jefe de deportes de motor de Mercedes. "Tal vez alguien diga algún día que perdimos el campeonato en Budapest. Por el momento, éste es el camino que queremos seguir. Valtteri se retrasó porque le pedimos que se retrasara y luego Lewis se lo regresó en el final", explicó Wolff.

"Perdí muchos puntos, aunque estoy contento como manejé hoy. Fue un día difícil, con problemas de comunicación. Bottas fue un caballero al dejarme pasar y yo tenía que hacer lo mismo", explicó Hamilton.

En la quinta posición llegó el holandés Max Verstappen, que se recuperó después del incidente de inicio de la carrera, cuando tocó al Red Bull de su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo, que por ese motivo abandonó la competencia. "Mal perdedor", gritó el australiano por la radio cuando su ingeniero le confirmó que el holandés lo había golpeado.

Tras la pausa del verano europeo, la Fórmula 1 regresará a su actividad en el Gran Premio de Bélgica a finales de agosto.

Fuente: DPA