viernes 19 de abril del 2024

Chile perdió con Brasil y quedó eliminado

El bicampeón de América sufrió en su visita a San Pablo, cayó 3-0 sin atenuantes frente a la Verdeamarela y el resto de los resultados lo condenó al fracaso. Video.

442

Brasil derrotó a Chile como local 3-0 en la última fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial y eliminó al bicampeón de América del torneo que Rusia organizará el próximo año.

El pentacampeón ganó con goles de Paulinho, a los 54 minutos, y Gabriel Jesús, que hizo dos, a los 56 y 92 minutos.

En el Allianz Parque, la casa del Palmeiras, el local, ya clasificado, encaró el partido sin la intensidad que demostró desde que el entrenador Tite asumió el comando de selección hace poco más de un año y que lo llevó a ganar nuevos partidos consecutivos.

El encuentro comenzó con Brasil dominando más por su condición que por convicción, pero sin acelerar la transición en ataque, mientras que Chile intentaba presionar la salida brasileña. De esa forma, a los dos minutos asustó la visita, con un cabezazo de Eduardo Vargas, atajado por un bien colocado Ederson.

A los cuatro minutos, estalló el estadio al ser anunciado que Ecuador se imponía 1-0 frente a Argentina, resultado que dejaba a la selección albiceleste fuera de Rusia 2018.

Neymar, que intentaba desbordar por la derecha, tuvo a los 15 minutos un mano a mano con Claudio Bravo, pero el capitán chileno se impuso en el duelo y logró desviar el remate del brasileño.

Los mejores momentos del local fueron a partir de lo que intentó generar Neymar, pero fue el apagado Gabriel Jesús quien tuvo la chance más clara a los 38 en la primera mitad, tras cabecear solo en el área chica un centro de Renato Augusto desde la derecha de la defensa visitante, que encontró a Bravo bien ubicado.

A pesar de que Neymar recibió una tarjeta amarilla a los 45 minutos y se fue al descanso discutiendo con Charles Aránguiz, Tite decidió arriesgarlo y comenzó el segundo tiempo con su mejor jugador en campo.

Brasil, de nuevo, salió a atacar, con pocas ideas, y el partido se hizo trabado, con muchas faltas y contacto entre los jugadores.

A los 54, Dani Alves probó a Bravo con un tiro libre desde muy lejos y el arquero visitante dio un rebote que Paulinho convirtió el 1-0 para el local.

Dos minutos después, una contra mortal de Brasil encontró a Neymar solo por la derecha de la defensa chilena después de un balón largo de Philippe Coutinho, que el ex Barcelona tocó al medio para que Gabriel Jesús definiera sin problemas ante un Bravo vencido.

El resultado dejaba a Chile en zona de repesca a esa altura, y el partido aumentó en tensión: más faltas y más discusiones entre los  jugadores de los dos equipos.

Chile tuvo su chance en los pies de Alexis Sánchez después de un tiro de esquina, pero su remate salió al lado del palo izquierdo brasileño.

A los 17, Pizzi hizo el primer cambio: salió el volante José Fuenzalida y entró el delantero Édson Punch para intentar por lo menos llegar al descuento, pero no encontró ni las ideas, ni los argumentos futbolísticos para lograr derrotar por primera vez a Brasil como visitante en Eliminatoria y pensar al menos en la repesca.

El entrenador visitante cambió a Pablo Hernández por Esteban Paredes, y a los 77 Gary Medel casi descuenta de cabeza después de un tiro libre ejecutado por Jorge Valdivia.

El empate entre 1-1 entre Perú y Colombia oblibaga a Chile a buscar el descuento salvador, ya que por diferencia de gol Perú ocupaba la quinta posición de la repesca por diferencia de gol en igualdad de puntos.

A los 92 minutos, con Bravo en el área contraria para encontrar el descuento salvador, salió una rápida contra local definida por Gabriel Jesus con el arco vacío.

Brasil clasificó a Rusia 2018 con una campaña impresionante en el certamen clasificatorio desde que asumió Tite: 12 partidos jugados, 10 ganados -nueve de forma consecutiva-, dos empates, 41 puntos conquistados, 20 goles a favor y solo tres en contra.

Por su parte, Chile se quedó afuera y deberá ver cómo Perú intenta el mes que viene volver a un Mundial después de 36 años cuando se enfrente con Nueva Zelanda en la repesca.

Fuente: DPA

En esta Nota