jueves 28 de marzo del 2024

Quién sería el campeón según los historiales

Las estadísticas no entran a la cancha pero juegan su partido. Ocho selecciones siguen adelante en busca del mismo sueño y los antecedentes tienen su favorito.

442

Está más que claro que las estadísticas no entran a la cancha pero así y todo juegan su partido, sobre todo en la previa de cada encuentro y más en estos días donde se ingresa en una etapa decisiva y además hay días sin actividad que ayudan a incrementar la ansiedad.

Uruguay y Francia abrirán la serie de octavos de final en Nizhni Nóvgorod con varios antecedentes en la historia, incluso en citas mundialistas. La Celeste domina los duelos directos con tres triunfos, cuatro empates y sólo una derrota. En Inglaterra 1966, se impuso 2-1 y se registran dos empates sin goles en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

En el cruce entre Brasil y Bélgica, la ventaja es clara para los sudamericanos pese a que no se enfrentaron en muchas ocasiones. De los cuatro partidos que disputaron, el pentacampeón ganó tres y los Diablos Rojos se impusieron en el restante. En el único antecedente en mundiales, la Verdeamarela consiguió el pasaje a cuartos de final en 2002 con un triunfo por 2-0, para luego consagrarse campeón.

Una vez disueltas la Unión Soviética y Yugoslavia, Croacia y Rusia se vieron las caras en tres enfrentamientos con dos empates sin goles y una victoria croata por 3-1 en el último duelo entre ambos. Ninguno de estos partidos corresponde a un Mundial.

Por último, Inglaterra y Suecia, protagonizarán el duelo con más historia de los cuartos de final aunque en sólo dos ocasiones se enfrentaron en mundiales con sendos empates (1-1 en 2002 y 2-2 en 2006). La paridad se extiende al historial global donde se reparten siete triunfos para cada uno y nueve empates. Pero para este juego Inglaterra pasaría a semifinales por tener más goles a favor en los duelos directos (35 a 31).

Ya en semifinales, siempre según los historiales, se daría un cruce sudamericano entre Brasil y Uruguay, con una historia riquísima en duelos directos pero sólo dos cruces en mundiales: el histórico Maracanazo de 1950 y una victoria para la Verdeamarela en 1970. En total, se enfrentaron 75 veces con 35 victorias para Brasil, 20 empates y 20 triunfos charrúas.

Entres croatas e ingleses hay sólo siete antecedentes con historial favorable para los campeones del mundo en 1966 producto de cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Ninguno de estos cruces se dio en mundiales.

Por último, la posible gran final según los historiales entre Brasil e Inglaterra tiene un claro dominador en este aspecto ya que sobre 26 partidos disputados, los sudamericanos ganaron 11, hubo la misma cantidad de empates y sólo cuatro victorias de los europeos. En los mundiales, la Verdeamarela está invicta con tres triunfos (3-1 en 1962, 1-0 en 1970 y 2-1 en Corea-Japón) y un empate (0-0 en 1958). En fin, otro dato basado en la historia que refuerza que Brasil es el gran candidato a levantar la copa el 15 de julio. Pero las estadísticas no entran al campo de juego y deberá demostrarlo con fútbol.