jueves 28 de marzo del 2024

El resurgir de Italia para bajar a la liga de las estrellas

Se cerró el mercado de pases del Calcio que con los traspasos de Cristiano Ronaldo e Higuaín apunta a recuperar el lugar de potencia mundial. Galería de fotosGalería de fotos

442

Con la hegemonía del Real Madrid y el Barcelona ganando todo en los últimos años, la Liga de España se transformó en una competencia Liga de las Estrellas de Europa. No sólo por el dinero que movieron en los mercados de pases, sino también en lo deportivo, ya que sus equipos conquistaron las últimas cinco Champions League.

Es que allí estaban los mejores jugadores del mundo: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Neymar, Gareth Bale, Toni Kross, Luka Modric, Andrés Iniesta. Dos equipos tremendos que poco a poco se fueron desarmando, y así también le abrieron las puertas a otras ligas.

En el actual mercado de pases, de las tres ligas más importantes del mundo, España es la que menos gastó: alrededor de 750 millones de euros. Mientras que Inglaterra lidera la tabla con 1.300 millones de euros (menor a lo gastado en el anterior verano europeo: más de 1.600).

Si bien la Premier League sigue siendo la más competitiva por la menor diferencia entre los clubes grandes y chicos, la que ha aprovechado esta merma del Madrid y el Barsa en el mercado de pases español es la Serie A, que desembolsó más de 1.000 millones de euros.

Una liga italiana que parecía derrumbada, a excepción de Juventus. Los dos grandes equipos de Milán pasaron de ser potencias europeas a ni siquiera ser competitivos en Italia; y el Napoli y la Roma intentaban hacerle sombra a la Vecchia Signora aunque sin logros significativos.

Pero la llegada de Ronaldo cambió todo. Ahora la Juve sí tiene a ese jugador estrella que mueve más allá del fútbol y que es el pase más caro de la historia de la Serie A en 112 millones de euros. Este sorpresivo traspaso derivó en la salida de Gonzalo Higuaín hacia el Milan, que con el Pipa y de la mano de Genaro Gattuso también quiere resurgir con su fichaje estrella.

Luego de perder dos finales de Champions ante los españoles, la Juventus quiere quedarse con la Orejona. Por eso es el equipo que más gastó de Europa con 256,9 millones de euros por las incorporaciones de Joao Cancelo (40,4) y Douglas Costa (40), además de Cristiano.

El otro equipo que se reforzó como marca su historia fue el Inter. Su agónica clasificación a la Champions League hizo que el presupuesto sea mayor y hasta coqueteó con figuras de la talla de Modric y Arturo Vidal.

Sin embargo, se tuvo que conformar con la llegada de Lautaro Martínez (16 millones de euros), Radja Nainggolan (38) y Vrsaljko cedido por 6,5 millones de euros). El croata se suma a otros dos subcampeones del mundo como Brozovic y Perisic que buscan volver a ser competitivos en el mejor torneo de Europa .

Por su parte, el mercado de pases de la Premier League tuvo una gran particularidad en la que desembolsaron cifras estratosféricas: la obsesión por reforzar los arcos. Primero el Liverpool reemplazó a Loris Karius con Alisson Becker por 72,5 millones de euros. Así el brasileño se transformó en el arquero más caro de la historia, aunque fue rápidamente superado por Kepa, en el que el Chelsea pagó 80 millones de euros.

Una de las consideraciones a tener en cuenta es que en Inglaterra e Italia el mercado cerró antes: el 9 y el 17 de agosto respectivamente. Mientras que los demás cierran el 31 de ese mes.

Seguramente lo más llamativo esté pasando en Alemania. A pesar de que la Bundesliga desembolsó 450 millones de euros, ni un solo centavo corresponde al Bayern Münich que prefirió no gastar dinero a pesar de la salida de Vidal y Douglas Costa.

El fair play financiero de la FIFA tiene en vilo al PSG y por eso casi no gastó dinero, sólo los 135 millones que debía desembolsar por Mbappé. Así, Francia gastó 314 millones de euros.

Galería de imágenes