442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
01/11/2018

Sigue la disputa por tierras entre mapuches y Ginóbili

Se prolonga la disputa de tierras entre una comunidad mapuche y Ginóbili. / portal Río Negro

La fiscalía imputó por usurpación a cinco hombres que dicen integrar la comunidad Paichil Antriao. Es por la disputa de los terrenos en Villa La Angostura. Los detalles.

El conflicto por las tierras que tiene en pugna a miembros de una comunidad mapuche con el ex basquetbolsita Emanuel Ginóbili viene de larga data. Ahora, cinco hombres fueron acusados por el delito de usurpación por dos hechos ocurridos en predios ubicados en Villa la Angostura.

Según los planteos de la fiscalía, el primer hecho ocurrió el 13 de junio de 2018 cerca de las 11 de la mañana, donde un grupo de aproximadamente 20 personas se presentaron como miembros de la comunidad Paichil Antriao, en un predio ubicado en la calle Traful al 1.100 de la ciudad de Villa La Angostura, propiedad del bahíense, consignó el portal Río Negro.

Allí se encontraba un hombre que era el cuidador. Tras amenazarlo y ejercer violencia, el imputado junto a las otras personas, despojaron al hombre y ocuparon el terreno.

El segundo hecho ocurrió el 23 de agosto de 2018 cuando desde las 8.30, un grupo de ocho operarios se encontraba trabajando en un predio ubicado en la calle Traful al 950 de la ciudad de Villa La Angostura, propiedad de Atilio Converti.

Cerca de las 13 un grupo de más de diez integrantes, algunos de ellos utilizando el rostro cubierto, también se presentaron en el lugar como miembros de la comunidad Paichil Antriao y luego invadieron el predio, amenazando a los operarios para que abandonen la propiedad.

Tras ingresar a una construcción, ocuparon el primer piso y después de unas horas accedieron a la planta baja donde había otras personas, y ocuparon ese sector.

La formulación de cargos la hicieron el fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal del caso Adrián De Lillo, durante una audiencia realizada en la localidad cordillerana que fue dirigida por el juez de garantías Nazareno Eulogio.

Durante la audiencia, los fiscales plantearon que “la comunidad Paichil Antriao no se encuentra reconocida legalmente según la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. El delito por el cual la fiscalía acusó a los cinco imputados es usurpación en carácter de coautores.

Hay otras dos personas bajo investigación, y la fiscalía pidió que fueran declaradas rebeldes luego de que no se presentaran a la audiencia a pesar de estar debidamente notificados. La medida fue avalada por el juez de garantías.

El juez de garantías fijó el plazo para la investigación en cuatro meses. La defensa de los cinco acusados como así también de las dos personas declaradas rebeldes, fue ejercida por el abogado particular Luis Virgilio Sánchez.

ED Fuentes: Río Negro y El Diario de Madryn

Archivado en: , , , , , , ,
Aparecen en este artículo:

 

 

Opinión