jueves 28 de marzo del 2024

Barcelona pide préstamos millonarios a Estados Unidos

El club catalán recibió dos inyecciones monetarias, de dos firmas distintas, que alcanzaron los 140 millones de euros. Descartan que sea por problemas financieros. Detalles.

442

La relación entre el Barcelona y Estados Unidos no es noticia nueva. En lo deportivo, tiene varios años, sobre todo con giras de partidos amistosos, como lo hacen muchos equipos europeos. Sin embargo, lo que si es nuevo es el vínculo económico, el cual se conoció recientemente.

El club que preside Josep Maria Bartomeu acudió a distintos inversionistas norteamericanos y consiguió préstamos de Pricoa Capital Group, perteneciente al asegurador estadounidense Prudential, y de Barings, según indicaron las fuentes de la institución consultadas por EL PAIS.

Desde el Barcelona aseguraron que no existe ninguna necesidad de caja y negaron que los 140 millones de euros, 50 brindados por Barins y los restantes 90 por Pricoa Capital Group, vayan a servir para financiar el Espai Barça, el complejo urbanístico con el que el club pretende remodelar y ampliar el Camp Nou y reformar totalmente los alrededores de su estadio.

En tanto, respecto a los préstamos, trascendió que Barcelona no tuvo que ofrecer garantías y que el interés de los mismos será de 1,8%. Además, el retorno del dinero será dentro de cinco años.

Los últimos años con Bartomeu al mando siempre hubo ganancia, alegaron desde la institución, por lo que la economía está en orden y por ello explicaron que la financiación puede ser para aliviar casos puntuales de tesorería, o bien para futuros fichajes de jugadores. Esto le permitiría incorporar refuerzos al equipo sin necesidad de esperar la realización de una venta.

La opinión de la oposición. El futuro candidato a presidente del Barcelona, Víctor Font, advirtió que "el modelo económico actual del Barça no genera suficientes recursos para afrontar todas las necesidades".

Y agregó: "Los gastos ordinarios (empujadas por la masa salarial) son superiores a los ingresos ordinarios y hace falta vender jugadores para no generar pérdidas. Queremos pedir a la Junta Directiva máxima transparencia en todos los aspectos que tienen impacto en la situación económica del club. El futuro de nuestra institución está en juego".

CV