Flavio Briatore finalmente cumplió su cometido: se llevó a Franco Colapinto a Alpine. Foto: AFP y NA
Fórmula 1

Y Briatore lo hizo: Colapinto es nuevo piloto de Alpine

Al igual que en las décadas del '90 y 2000 cuando se quedó con los contratos de Michael Schumacher y Fernando Alonso, Flavio Briatore se ha propuesto hacer de Franco Colapinto un campeón.

viernes 10 de enero de 2025 | 10:43

La actuación de Franco Colapinto en las 9 carreras en las que participó, captaron la atención de Flavio Briatore. Lo vio correr bajo presión constante y establecer un estandar de rendimiento, algo difícil de ignorar. Su carisma, captaba la atención de los fanáticos y su enfoque profesional lo mantenían enfocado, aun en momentos críticos.

Para Briatore,  Franco Colapinto era 'un diamante en bruto' y con un trabajo lento pero sin pausa, logró llevarlo a Alpine.

Ni bien se conoció el comunicado oficial, el jueves 9 de enero, las repercusiones del fichaje de Franco Colapinto no se hicieron no se hicieron esperar.

El mismo Flavio Briatore se dirigió con un corto video a los fans argentinos, anunciando el fichaje de Colapinto y al terminar dijo: "¡Chao ragazzi, viva Argentina!", al que Colapinto retuiteó “¡Hola tío Flavio, viva Argentina!".

Franco Colapinto también agradeció a Williams por la oportunidad de cumplir su sueño al tiempo que James Vowles se despedía del piloto argentino con estas sentidas palabras:  “Ha sido un placer verte crecer, no sólo como piloto sino como persona. Desde la Academia en 2023 hasta el final de la temporada 2024, sumando puntos como piloto de F1. No puedo esperar para ver como sigues brillando”.

 Que significa Alpine para Colapinto

Por lo pronto, un contrato multianual, un asiento en 2026, y la posibilidad de correr en 2025, dependiendo del desempeño de Jack Doohan, algo que en Williams no le podían dar.

El acuerdo fue firmado entre Briatore y James Vowles con la intervención de los manager de Colapinto, María Catarineu y Jamie Campbell-Walter. Los detalles del contrato se desconocen y difícilmente se den a conocer, pero seguramente algo saldrá a la luz.

Franco Colapinto iniciará el calendario de Fórmula 1, como piloto de reserva de Alpine, algo que no es menor. Con la misma formación y preparación física que los pilotos oficiales que disputarán las carreras, Colapinto estará disponible para reemplazar a cualquiera de ellos ante eventualidades.

Trabajará en el simulador, vital para el desarrollo del monoplaza, para descifrar los problemas que reducen su rendimiento e implementar mejoras (paquetes de actualizaciones).

Qué esperar de Alpine y Briatore

Franco Colapinto llega a un equipo en plena reestructuración, con un Flavio Briatore, habilitado por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, para hacer lo necesario para que Alpine se reposicione en la tabla.

En los pocos meses que lleva su gestión, ha hecho cambios significativos: redujo el personal de planta, para crear una estructura más dinámica, cerró el programa de motores de F1 de Renault, una carga financiera para Renault con un motor de bajo rendimiento, contrató los servicios de Mercedes como proveedor de motor para 2026 y relevó del GP de Abu Dhabi a Esteban Ocon para probar a Jack Doohan, entre otros.

En una apuesta al futuro, Briatore fichó, además de Franco Colapinto, a dos jóvenes promesas como reserva: Paul Aron, de Hitech F2 (de Oliver Oakes, jefe de Alpine) y Ryo Hirakawa, proveniente de McLaren. Ahora de los 6 rookies que representan el cambio generacional en la F1 en 2025, Briatore tiene dos.

Pero Colapinto también ingresa al equipo francés, en un momento de transición hacia las nuevas reglamentaciones 2026, en una nueva era de la F1 más sustentable, con biocombustibles y motores 50% eléctricos. Es la razón por la que Briatore se está armando con jóvenes pilotos a desarrollar, preparándolos para la nueva etapa, cuando Alpine contará además con un potente motor Mercedes.

Pero algo que Colapinto no debe perder de vista es que Flavio Briatore no es James Vowles. Briatore es un gerenciador experto con muchos años en la categoría, muy exigente, que va a fondo.

En diciembre en una entrevista con el medio francés Le Parisier, dejó muy clara su filosofía: “No dudaré en hacer cambios si los resultados no están a la altura de las expectativas. Las emociones no tienen cabida en un deporte donde el rendimiento es lo único que importa” y  recalcó “los pilotos concluyen la tarea de más de 1000 personas. Todos trabajan para esas dos personas”, lo que es una enorme presión para los pilotos.

Si bien Franco Colapinto ya tiene la experiencia que le han dado estas 9 carreras, donde debió enfrentar situaciones desconocidas, como los circuitos callejeros, carreras nocturnas o situaciones de lluvia extrema, tendrá que agudizar su talento para demostrarle a Briatore día a día que su contrato valió la pena.

Por ahora, los fans, Alpine y Colapinto disfrutan de la efervecencia de este esperado retorno a la F1, que iniciará el calendario el 16 de marzo en Australia.

CZ