Chema Alonso, exhacker Foto: X
Fútbol español

La Federación Española de Fútbol revoluciona el arbitraje: incorpora a un exhacker como asesor

Chema Alonso, famoso por su pasado en el mundo del hacking y ex ejecutivo de Telefónica, fue nombrado asesor de Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial del Comité Técnico de Árbitros. Su incorporación marca un giro inédito en la modernización del arbitraje español.

442
lunes 21 de julio de 2025 | 05:17

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) vuelve a estar en el centro de la escena, pero esta vez por una decisión sin precedentes: el Comité Técnico de Árbitros (CTA) incorporó a un ex hacker como nuevo asesor en Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial.

Quién es el exhacker que se incorporará a la CTA

Se trata de Chema Alonso, una figura muy reconocida en el mundo de la ciberseguridad, con un pasado como hacker y una destacada carrera como ingeniero informático. Alonso es Máster en Sistemas y Tecnologías de la Información y doctor en Seguridad Informática.

En los últimos años, lideró proyectos de big data, inteligencia artificial y nuevas plataformas como Consejero de Ciberseguridad de Telefónica.

Ahora, ese bagaje técnico estará al servicio del fútbol español. Su llegada al CTA busca revolucionar la gestión arbitral, con el foco puesto en aplicar nuevas tecnologías, potenciar el uso del VAR y avanzar en herramientas predictivas y automatizadas que mejoren la toma de decisiones.

Además de su currículum profesional, Alonso es conocido por su fanatismo por el Real Madrid. En sus redes sociales se describe como “madridista y vikingo manque pierda”, y se declara fan de dos íconos del club: Raúl González e Iker Casillas.

Chema Alonso

Argentina y España jugarán la Finalissima en marzo de 2026

La incorporación de Alonso se enmarca dentro de una renovación más amplia en el Comité Técnico de Árbitros, que ahora preside Fran Soto. El nuevo equipo directivo se completa con Marta Frías, ex árbitra que estará a cargo de las relaciones institucionales; Fernández Borbalán como responsable técnico; y Prieto Iglesias al frente del VAR.

Con este movimiento, la RFEF apuesta a una transformación profunda del arbitraje, combinando experiencia técnica, innovación digital y nuevos liderazgos. Una jugada audaz que podría marcar un antes y un después en el uso de la tecnología en el fútbol español.

BP

En esta Nota